miércoles, 29 de agosto de 2012

Las Flores y La Personalidad de Cada signo del Zodíaco


A continuación...

te contamos cuáles son y su descripción.


ARIES

 (del 21 de marzo al 20 de abril ) Tulipán - Es por excelencia la flor de la amistad.


TAURO

 (del 21 de abril al 20 de mayo ) Margarita - Conocida como oráculo de los enamorados; deshojándola dicen: Me ama..., no me ama..., me ama...


GÉMINIS

(del 21 de mayo al 21 de junio ) Rosa Roja - Considerada como la reina de las flores, simboliza el amor y la belleza.


 CÁNCER

 (del 22 de junio al 22 de julio ) Lirio de Agua (Cala) - Flor preferida de la literatura y las artes, simboliza la pureza y la dulzura.


LEO
 (del 23 de julio al 22 de agosto ) Alelí - Símbolo de la fidelidad, atrae la confianza en sí mismo, triunfando en las adversidades.


 VIRGO

(del 23 de agosto al 21 de setiembre ) Jazmín - Flor noble que hace amar lo bello y lo bueno.

 

LIBRA

 (del 22 de setiembre al 22 de octubre ) Narciso - Flor ardiente que favorece la vida sentimental, las amistades y los amores.




 

ESCORPIO

(del 23 de octubre al 21 de noviembre ) Clavel - Flor que representa el amor puro, es signo de longevidad y lealtad.


SAGITARIO

 (del 22 de noviembre al 20 de diciembre ) Gladiolo - Flor que favorece el triunfo intelectual. La cabeza domina sobre el corazón y los sentidos.


CAPRICORNIO

(del 21 de diciembre al 19 de enero ) Crisantemo - Simboliza la bondad y la indulgencia para con los demás, a la vez de la grandeza del alma.


 ACUARIO

(del 20 de enero al 18 de febrero ) Orquídea - Delicada flor, símbolo de la belleza, que transmite confianza en el propio valer.


PISCIS

 (del 19 de febrero al 20 de marzo ) Violeta - Simboliza la primavera y representa la modestia en el lenguaje de las flores.

 


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

martes, 28 de agosto de 2012

El Mapa de la Personalidad Signo a Signo: Piscis

Piscis
 
  • Agua Mutable
  • Regente Personal: Júpiter
  • Regente Transpersonal: Neptuno
  • Exaltación: Venus
  • Detrimento: Mercurio 
 
No tengo nada para decir acerca de Piscis, así que ¡nos podemos ir a casa ahora! El problema es que el signo de Piscis es tan inclusivo que es muy difícil definirlo u obtener algún tipo de comprensión intelectual de él. Como es el signo de agua más maduro, Piscis es también el signo del zodiaco más colectivo, más antipersonal. En este sentido, Piscis puede ser cualquier cosa que quieran, ya que como signo de agua mutable, es el camaleón del zodiaco que toma la forma y el color de su ambiente. El regente Júpiter de Piscis describe la naturaleza alegre, extática del signo, como un delfín. Piscis posee una gran sensibilidad a la belleza y puede entrar en los reinos de fantasía e imaginación que otros signos solo pueden soñar. Los piscianos son maestros de la autoexpresión creativa, actores maravillosos, ya que pueden adoptar las formas de cualquier personaje; a menudo tienen gran habilidad para la comunicación no verbal como la danza, las artes y la música, y son capaces de mezclarse y rendirse a fuerzas y sentimientos que son más grandes que ellos mismos.

Los planetas en Piscis son como esponjas psíquicas. Por ejemplo, si una persona que está deprimida, enojada o descontenta entra en una habitación, el pisciano fácilmente empezará a sentirse igual, sin saber por qué. Si esta capacidad de fusión simbiótica es reconocida conscientemente y es controlada, puede ser un talento muy útil para cualquiera que trabaje en las profesiones de servicio y sanación. Piscis posee gran capacidad de compasión desprejuiciada y devoción incondicional, que puede canalizar a cualquier cosa o a cualquier persona que esté sufriendo o tenga necesidades. Sin embargo, a menos que esta sensibilidad esté contenida y definida, es fácil que Piscis se sienta abrumado por las emociones de otros o por el ambiente en el que se encuentran, dejándolos a la deriva y a merced de otros y del mundo.

Esta habilidad para sumergirse y absorberse totalmente también supera las barreras del tiempo y el espacio. No es raro que Piscis se vuelva médium o se convierta en un canal, o que descubra que está psíquicamente conectado a otras personas sin importar la distancia. Piscis es demasiado difuso para ser contenido o definido por el ego. Más bien, describe el lugar en la carta natal donde nos perdemos y entregamos nuestra fuerza de voluntad y dirección personal en la vida. Con todo lo que ocurre a nivel psíquico, con frecuencia hay una curiosa falta de compromiso con las relaciones personales, que creo es característica de la mutabilidad antipersonal del signo. Un estudiante Piscis que tuve hace un tiempo me explicó que aunque había tenido muchos hijos, quería de igual manera a los amigos de sus hijos, y se sentía tan contenta cuando se iban como cuando estaban en casa. Era feliz yendo con la corriente sin identificarse personalmente con nada de eso.

La mutabilidad de este signo puede expresarse como un rechazo a establecer barreras sanas o a asumir cualquier tipo de responsabilidad lo que a la larga puede volverse autodestructivo al punto de presentar una adicción a la vulnerabilidad, debilidad y autosacrificio, lo que puede ser muy masoquista. La integración consciente de Mercurio, en detrimento en Piscis, brinda pensamiento analítico y objetividad a la abrumadora fluidez de este signo. 

Aparecen constantemente muchas impresiones fugaces, emociones cambiantes e influencias sutiles en el trasfondo psíquico de Piscis, que no les es necesario ningún tipo de estímulo adicional externo. Por lo general es lo opuesto. Puede ser muy útil para Piscis, que no tiene límites propios, construir algún tipo de contenedor externo o estructura que le proporcionará la privacidad que necesita y le ayudará a impedir que el ambiente lo haga volverse muy difuso, disperso, abrumado o lo envenene. Esta estructura puede ser un lugar de escape y aislamiento, como una biblioteca pública, un retiro, o un fin de semana de pesca al borde de un río.

El regente de Piscis, Neptuno, describe la naturaleza mística y devota del signo. Este regente alude a otra dimensión de conectividad que podemos describir como la parte en todos nosotros que nunca quiso estar encarnada y que anhela regresar a la no forma y al olvido, o que quiere experimentar una salvación mística y redención. Piscis describe un amplio rango de sentimientos, desde el contento divino al descontento divino. Neptuno rige las drogas, el alcohol y cualquier adicción que nos sirve para perdernos y huir del mundo. La "realidad" es por lo común muy difícil, áspera, brutal y restrictiva para los piscianos.


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

lunes, 27 de agosto de 2012

El Mapa de la Personalidad Signo a Signo: Acuario

Acuario
 
  •  Aire Fijo
  • Regente Tradicional: Saturno
  • Regente Colectivo: Urano
  • Detrimento: Sol 
 
Es difícil tener una imagen del aire fijo, si no es de forma simbólica, como ideas e ideales fijos o bien como el intelecto estructurado o el pensamiento rígido. Lo que podemos decir con seguridad es que, cuando miramos al signo de Acuario, se nos recuerda una vez más de la dualidad de los signos de aire generalmente e inmediatamente nos vemos enfrentados a un signo que contiene contradicciones radicales, descrito por las distintas motivaciones de sus dos regentes: Saturno y Urano.

Saturno y Urano son opuestos en caso todo sentido. Saturno defiende la tradición, estructura, el orden, la jerarquía, la autoridad y el status quo. Urano defiende la fuerza que busca demoler el status quo y las viejas estructuras que Saturno trata de preservar. Urano es un innovador, el portador de nuevos ideales para el beneficio del colectivo. Los ideales uranianos son utópicos en el sentido de que se refieren a la apertura y honestidad, la democracia y la igualdad, como también la posibilidad de que la humanidad se eleve a un nivel donde podamos respetar las diferencias del otro y trabajar juntos para el bien mayor del conjunto.

Acuario es el signo de aire más civilizado, desarrollado, humanitario y maduro. Le conciernen las estructuras sociales, las organizaciones y los sistemas políticos cuyo objetivo es ayudar a que la sociedad avance y mejore las condiciones de la gente común y corriente. es humanitario, posee fuertes convicciones sociales. El regente Saturno describe las estructuras sociales y el regente Urano da a este signo una carga extra debido a su intuición, sus ideales y su sentido de las posibilidades futuras de perfección de la humanidad. 

¿Pueden ver cómo ambos planetas, a pesar de sus radicales diferencias, pueden asociarse con este signo? La integración del Sol, que está en detrimento en Acuario, puede ser una clave importante para la expresión madura de este signo. Como planeta de la individualidad, el Sol indica que, idealmente, los valores individuales y la autoexpresión personal sopesarán los asuntos colectivos de este signo.


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

viernes, 24 de agosto de 2012

El Mapa de la Personalidad Signo a Signo: Capricornio

Capricornio
 
  • Tierra Cardinal
  • Regente: Saturno
  • Exaltación: Marte
  • Detrimento: Luna
  • Caída: Júpiter 
 
El signo de Capricornio comienza en el solsticio de invierno, el momento más oscuro del año. Capricornio comprende la importancia de los ciclos anuales y, como regente del momento más frío y más oscuro del año, es muy consciente de la necesidad de quitarle la carne a las cosas y dejarlas en sus huesos, reducir y pulir, para que puedan crecer más fuertes en la próxima estación. Capricornio es el más maduro de los signos de tierra y, como signo de tierra cardinal, está orientado al objetivo, ambicioso y efectivo, con un gran sentido de disciplina y estructura, tiene la habilidad de planificar y esperar por el momento adecuado. Autosuficiente y resistente, la cabra montesa es un excelente símbolo para este signo.

Para Capricornio el tiempo es la vara con que todo se mide. Tiene habilidad para preparar, planificar estratégicamente, aceptar responsabilidad y esperar pacientemente para que se den los frutos que serán el resultado del propio esfuerzo, con el conocimiento que solo cosecharemos lo que hemos sembrado. Para Capricornio, nada es gratis y todo le llega al que espera. Capricornio rige la estructura del cuerpo y los límites, los huesos, el esqueleto y la piel, como también las rodillas, símbolo interesante de nuestra flexibilidad y nuestra habilidad para "arrodillarnos" ante una autoridad. Profundamente conservador, ambicioso y precavido, este signo regido por Saturno tiene la determinación y paciencia para tomar el camino duro y solitario hacia la cima, sabiendo que lo que consigue ha sido ganado merecidamente y nadie podrá quitárselo.

El desafío de Capricornio es integrar la determinación y fuerza del regente Saturno y la exaltación de Marte con la suave capacidad de cuidar que el signo opuesto Cáncer tiene y la naturaleza afectuosa de la Luna, sabiendo que la autodisciplina y paciencia hará que las cosas rindan frutos. La integración positiva de Júpiter en el signo de Capricornio indica que, como en el caso de muchas disciplinas espirituales como el budismo tibetano, por ejemplo, el trabajo duro y la autodisciplina son caminos bien reconocidos de fe y dedicación a una sabiduría más elevada. El goce y satisfacción, para Capricornio, provienen del saber que han conquistado todos los obstáculos y han alcanzado sus objetivos a pesar de todo, y sin tener que depender de nada o nadie más.
 

jueves, 23 de agosto de 2012

El Mapa de la Personalidad Signo a Signo: Sagitario

         Sagitario
           
  •  Fuego Mutable
  • Regente: Júpiter
  • Detrimento: Mercurio
El signo de fuego mutable, Sagitario, es el más maduro, pero también el más inquieto y expansivo de los signos de fuego. Con Júpiter como su planeta regente, Sagitario siempre está buscando un plano mayor, el significado de la vida, mayor sabiduría, más conocimiento, más aventuras en lo desconocido y más experiencias. Es el viaje, más que la meta, lo que más importa a este signo mutable. Sagitario rehúsa ser atrapado ya sea física o intelectualmente, y tan pronto, o incluso antes de que algo amenace con volverse mundano o rutinario, desaparecerán en pos de algo nuevo, acechando un próximo horizonte que ofrezca fascinantes oportunidades futuras para algo aún más lleno de significado. Como rey de los dioses, Júpiter era grandioso, extravagante, espontáneo, reactivo, de temperamento explosivo; lanzaba rayos cuando estaba furioso. La escala pura de Sagitario, su generosidad y benevolencia, sus estallidos, huracanes y tornados pueden ser abrumadores, y el temperamento explosivo, que amaina rápidamente, pueden dejar a los signos más sensibles tiritando por algún tiempo.

Este signo tiene mucha energía física y es de constitución fuerte. El ejercicio físico y el deporte pueden ser una buena alternativa para quemar toda esa energía. Los Sagitario no tienen límites naturales, lo que explica por qué son torpes, tropezándose con las cosas y con la gente. Básicamente sociables y gregarios, los sagitarianos tienden a atraer otras personas hacia su órbita. Mientras más personas haya, mientras más grande sea la fiesta, mejor. Siempre estarán en búsqueda de una dimensión más universal o filosófica en la vida. Su visión es tan poderosa que, con la confianza en sí mismo de todos los signos de fuego, pueden llegar a creer que son los árbitros de la única verdad, que los expone a acusaciones de ser arrogantes y condescendientes.

La integración de su signo opuesto, Géminis, y del planeta Mercurio, que aquí está en detrimento, puede brindar un enfoque más objetivo y racional y una apreciación de la posibilidad que las verdades pueden ser parciales y múltiples, que otras opiniones y puntos de vista igualmente válidos también existen. La integración de Mercurio puede brindar sentido del humor y desapego a lo que de otra forma se torna en un enfoque a la vida un tanto autoritario y evangélico.


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

miércoles, 22 de agosto de 2012

El Mapa de la Personalidad Signo a Signo: Escorpio

Escorpio  
  •  Agua Fija
  • Regente Personal: Marte
  • Regente Transpersonal: Plutón
  • Detrimento: Venus
  • Caída: Luna
Como signo de agua fijo, Escorpio es como un pozo profundo, oscuro y calmo. La frase "agua quieta corre en lo profundo" es muy apropiada para Escorpio, porque aunque la superficie del agua esté calma, siempre hay una gran sentido del misterio y lo desconocido, además de aterradoras profundidades bajo la superficie. En el fondo del pozo yacen desechos podridos y descompuestos que todos nosotros, a menos que seamos Escorpio, preferimos no pensar que existen. Hay un intenso magnetismo en Escorpio, y la gente suele sentirse fuertemente atraída o repelida por su atmósfera de inescrutabilidad y poder controlado. Como signo de agua, este magnetismo es generado por una poderosa intensidad emocional que los Escorpio llevan consigo cuando entran en una habitación, creando un cambio en el ambiente. ¿Se sienten identificados?

Con seguridad no hay nada de superficial en este signo. Los Escorpio no toman la vida a la ligera. Este signo no comparte la naturaleza cambiante de Cáncer ni la fluidez de Piscis. Su quietud, oscuridad y profundidad lo hace el signo más intenso del zodiaco. Este es un signo de extremos, hielo o fuego, blanco o negro, nunca nada entre medio, y casi siempre hay un tipo de intensidad obsesiva que puede ser muy destructiva o inmensamente creativa. Por lo general silencioso, reservado y controlado, los Escorpio, como los volcanes, están activos o inactivos. Es poco probable que consigan algo de un Escorpio inactivo, hay una impenetrabilidad y quietud, e incluso los ojos de Escorpio no delatarán nada de sí. Por supuesto, esto no significa que nada sucede bajo la superficie. Todo lo contrario. Los Escorpio procesan emociones todo el tiempo, almacenando impresiones y experiencias que usará más tarde. Como es un signo muy controlado, Escorpio se puede dar el lujo de esperar. Escorpio tiene una memoria prodigiosa, una mente penetrante y una compulsión a sondear bajo la superficie. Detectives, psicoanalistas, doctores e incluso espeleólogos y gente que trabaja en submarinos, "bajo la superficie", a menudo tiene un énfasis de planetas en Escorpio.

No les cabrá ninguna duda cuando conozcan a un Escorpio en la fase de volcán activo. A los Escorpio casi siempre se les acusa de crear problemas, de ser paranoicos, suspicaces y de oler gatos encerrados donde no hay. Aunque esto puede ser verdad, también lo es decir que Escorpio tiene un sentido del olfato muy agudo. Si sienten que algo se oculta y se ha vuelto venenoso o si algo se ha contaminado o distorsionado emocionalmente, se sentirán obligados a sacarlo a la superficie para que se pueda eliminar y así el sistema u organismo como un todo pueda purgarse, limpiarse y sanarse. Como los signos de agua, Escorpio es, en última instancia, una fuerza impersonal. Esto explica el hecho de que Escorpio sea el signo del sanador, y no hay duda de que los Escorpio suelen funcionar como agentes de purgamiento, no solo a nivel personal, sino, como el regente Plutón lo indica, a nivel colectivo también. A menudo se les acusa a los Escorpio de esta compulsión a traer a la superficie asuntos que están ocultos, que son tabúes, o que son venenosos para que puedan sanarse.
Hay varias criaturas asociadas a este signo. Una de ellas es la serpiente que se renueva y se regenera al mudar su piel vieja periódicamente. También pareciera que los Escorpio vivieran muchas vidas en una sola. Cada "muerte" será vivida como un periodo de crisis, durante el cual todo lo que haya sido superado se eliminará, seguido por una generación de un nuevo capítulo en la vida. Si viven con planetas en Escorpio o con ascendente Escorpio, la vida no es un juego. Es una intensa lucha de sobrevivencia, de estar constantemente metiéndose en el fuego para renacer. Se asocia al ave mítica Fénix con este signo, el ave que cada cierto tiempo se mete al fuego, se incendia y se regenera una vez más. También tenemos en nivel del escorpión mismo, por supuesto: criaturas solitarias de aguijón venenoso que viven en el desierto y en lugares secos y yermos, a los que haríamos bien en tratar con mucho cuidado y circunspección. Finalmente, tenemos el águila que simboliza la naturaleza del escorpión que se eleva sobre el mundo, completamente transformada y purificada y, sin estar más atrapada en las complejidades emocionales o defensivas, se ha vuelto magnífica.


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

martes, 21 de agosto de 2012

El Mapa de la Personalidad Signo a Signo: Libra

Libra
 
  •  Aire Cardinal
  • Regente: Venus
  • Exaltación: Saturno
  • Detrimento: Marte
  • Caída: Sol  
Libra es un signo de aire cardinal, lo que es importante recordar porque, como signo de las relaciones uno a uno, regido por Venus, automáticamente se le asume como signo de agua. Como signo cardinal, Libra tiene ideas muy fijas sobre justicia, armonía y el comportamiento civilizado. Libra es un signo refinado. Rige todas las artes civilizadas: el teatro, salas de concierto, galerías de arte, como también las leyes con que cualquier sociedad civilizada rige a sí misma. Saturno, que está exaltado en Libra, está muy cómodo en este signo, ya que Saturno también rige las leyes. La función de Libra, como lo indica el símbolo de la balanza, es equilibrar el sistema.

A veces resulta revelador imaginar lo que sería borrar completamente un signo del zodiaco y pensar que faltaría entonces. Sin Libra, por ejemplo, no habría objetos bellos en nuestros hogares, ni estatuas, jardines ni parques en nuestras ciudades, no habría edificios ni barrios elegantes, no habría colas ordenadas, ni modales o etiqueta, ni cortés consideración por los otros. Todas estas cualidades libranas son lo que llenan de gracia y placer la vida civilizada. 

Las leyes, reglas y contratos de Libra nos permiten vivir juntos en armonía, confiando que aquellos que quebrantan la ley de la vida civilizada serán justamente castigados. El regente de Libra, Venus, no es la Venus sensual, física, terrenal asociada con Afrodita. Esta Venus está más cercana a Atenea, la diosa guerrera que nació de la frente de su padre Zeus, adulta y armada, con una espada en su mano. Su función era proteger a los héroes y valientes guerreros, además de traer las artes de la civilización a la humanidad. Ella es la patrona de la arquitectura y de todas las artes estéticas.

Hay una célebre estatua de la Justicia en la cima del Old Bailey en Londres. Estoy segura de que todos ustedes conocen. Esta figura femenina sostiene la espada de la justicia en una mano y la balanza de la justicia en la otra. De cierto modo ella es una representación exacta del eje Aries-Libra en la carta natal. Libra habla de estética, estructura, estilo, gracia, equilibrio y armonía. En lo que concierne las relaciones bilaterales, Libra crea los contratos que definen el comportamiento acordado entre dos personas, ya sea en los negocios o en las relaciones personales. Las fortalezas de Libra son las ideas, las teorías y los conceptos de paz, armonía y justicia.

Como signo regido por Venus, siempre hay algo de encanto, gracia, placer y atractivo en los Libranos, como también una cierta cualidad andrógina. Hay una cualidad femenina en los hombres, como también una cualidad masculina en las mujeres, que destaca un equilibrio tanto interno como externo. La manera en que lucen las cosas y las personas es muy importante para Libra, y se puede confiar en el gusto y estilo de este signo en la decoración de interiores y en la moda, ya que poseen un aprecio sofisticado de equilibrio y armonía. Como intelectuales, es probable que, en un concierto o en una función de ballet, Libra sea quien sigue atentamente la música para asegurarse de que la forma particular del arte se ejecute correctamente. Por otro lado, las personas de agua y fuego, simplemente se sumergirán en la tensión emocional y en el drama, internándose completamente en las experiencias míticas o emocionales.

Es realmente importante para este signo que el mundo y los demás se comporten de manera justa, que "se haga justicia" y que haya un buen equilibrio de dar y recibir en las relaciones. Los Libra creen mucho en las relaciones contractuales, así que: "Si yo hago algo por ti, entonces tú harás algo por mí", y "Si estoy por ti, tú deberás estar por mí". Siempre hay un quid pro quo en lo que a Libra se refiere: Libra no da nada de manera incondicional, porque esto alteraría el equilibrio. Pero recuerden que este no es un signo de agua. A Libra le resulta muy incómodo cuando surgen enredos emocionales, porque las emociones tienden a ser incivilizadas y confusas, a menudo injustas, territorio que no es de Libra. Desde esta perspectiva pueden volverse muy irrealistas en lo que se refiere a las relaciones.


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

lunes, 20 de agosto de 2012

El Mapa de la Personalidad Signo a Signo: Virgo

Virgo
 
Tierra
Mutable
Regente: Mercurio
Detrimento: Júpiter
Caída: Venus 
 
Virgo es un signo complejo que da para pensar, porque aunque es un signo de tierra, también es mutable y Mercurio es su regente. La constelación de Virgo es la de la gran diosa arquetípica original antes de que se dividiera en los distintos aspectos de lo femenino. A final de cuentas, la gran diosa es virgen, es decir: auto contenida, "completa y total en sí misma". 

Esta es una descripción del la madre tierra, el aspecto femenino de la fuerza vital misma, que no necesita nada ni nadie para completarse. Otro aspecto de la fuerza vital femenina es Sofía, la diosa arcaica de la sabiduría, de quien se dice que existía antes de la aparición de las deidades masculinas.

El regente de Virgo, Mercurio, describe la naturaleza inteligente y analítica del signo, pero como signo de tierra, esta inteligencia se usa de manera práctica, trabajando con la materia y la sustancia para perfeccionarla y curarla. Desde este punto de vista, Virgo se ocupa del mantenimiento y perfección del cuerpo, con dietas, rutina y prácticas de sanación. De igual forma, Virgo es el signo de todos los oficios prácticos dedicados a la creación de algo que funcione y que sea útil, bello y refinado. Virgo rige todos los rituales y el perfeccionamiento de aquellos rituales del trabajo y del cuerpo son característico de este signo. 

También existe una fuerte conexión mítica entre el Mercurio que rige Virgo y el dios Tot, el Hermes egipcio, que enseñaba todas las técnicas prácticas y oficios a la humanidad, como escribir y la medicina. Virgo también es el signo del alquimista, cuya tarea es purificar, refinar y perfeccionar la materia base.


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

jueves, 16 de agosto de 2012

El Mapa de la Personalidad Signo a Signo: Leo

Leo
 
  • Fuego Fijo
  • Regente: El Sol
  • Detrimento: Saturno  
Leo es fuego fijo - interesante paradoja. Quizá la mejor manera de describir fuego fijo es basándose en su regente: El Sol, la constante y predecible fuente de luz en el centro del sistema solar, entorno al cual todos los planetas giran. Leo se asocia con el metal oro y con el fuego incorruptible y eterno. Es exactamente por eso que los planetas en Leo funcionan mejor - cuando irradian su fuerza vital única para el beneficio de todos. Leo es de gran calidez, puede brillar y posee gran generosidad. Hay algo muy solar en Leo. También hay una dignidad y nobleza naturales, extravagancia, amor por el lujo y de hacer las cosas con estilo. Leo rige la espalda y el corazón. La espalda tiene que ver con estar en posición vertical, ¿no? Pueden reconocer a Leo por la forma dignificada con la que se presentan, como si llevaran una corona en sus cabezas. A veces hay una cualidad muy felina y delicada en la forma de caminar.

Leo es orgulloso. En inglés, manada de leones se dice "pride", cuya traducción es "orgullo". Prefieren que los demás se apoyen en ellos que ellos apoyarse en los demás. Son muy buenos para dar consejos magnánimos pero no les gusta recibirlos. Leo es un buen delegatario y le gusta rodearse de cortesanos que cumplen las órdenes de Leo. Esta es una expectativa perfectamente natural en Leo, que instintivamente espera que le sirvan y lo atiendan y limpien su desorden. Y esta cualidad, que está presente en todos los signos de fuego hasta cierto punto, puede irritar a otras personas. "¿Quién se cree que es?" 

Los Leo más inseguros que realmente no creen en ellos no serán capaces de brillar o irradiar desde sus propios corazones. Pueden desesperarse por la aprobación de los demás y exigir reconocimiento y elogio como substituto de una falta de genuina autoestima. Lo peor que puede sucederle a Leo es la humillación, experiencia absolutamente devastadora. Si Leo es constantemente humillado durante su niñez, tiende a cerrar su corazón para evitar sentir más dolor. Son vulnerables al aplastamiento, a que les destruyan su sensación de ser especiales.  

A grandes rasgos, podemos decir que Urano describe aquello en lo que un grupo particular de personas no cree, contra aquello que se rebelan, querrán desafiar y derribar para establecer un nuevo orden, más ideal. En Leo, podríamos decir que el impulso de Urano es republicano. Quieren derribar viejos elitismos - la monarquía es un buen ejemplo - y desafiar cualquier sistema que se base en privilegios inmerecidos, como la Cámara de los Lores. Al mismo tiempo, esta generación tendrá formas de expresarse de forma inusual, radical y chocante. La generación Punk es ejemplo de este grupo: el estilo de corte mohicano, imperdibles, etc.

A nivel individual, es posible que la ideología de este grupo pueda socavar la confianza en sí mismos. Por ejemplo, en el lugar de trabajo Urano en Leo puede frenarse a sí mismo si está en contra de sus principios ser promovido por sobre otros. Por otra parte, al estar en una posición de responsabilidad podría darles el poder de establecer prácticas de trabajo nuevas, más igualitarias y de trabajo en equipo. Por lo tanto siempre hay un tipo de dilema en relación a los planetas exteriores. Además, es importante que el individuo haga su elección en vez de simplemente convertirse en un portavoz inconsciente de la ideología del colectivo donde nacieron.


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

miércoles, 15 de agosto de 2012

El Mapa de la Personalidad Signo a Signo: Cancer

Cáncer
 
  •  Agua Cardinal
  • Regente: Luna
  • Exaltación: Júpiter
  • Detrimento: Saturno
  • Caída: Marte
Como signo de agua cardinal, una imagen útil para Cáncer es el agua que se mueve poderosamente de un lado a otro, como ríos, cascadas y olas. Creo que la clave para este signo es su cualidad de marea, ya que su regente es la Luna, constantemente creciendo y menguando, además de regir el flujo y reflujo de las mareas. Físicamente, Cáncer rige los pechos y el estómago, las funciones de nutrir a otros y el nutrirse uno mismo. Siempre y cuando el flujo y reflujo se mantengan en equilibrio, este signo tiende a funcionar positivamente.

Cuando hay marea alta, los cancerianos pueden ser sociables, generosos y amables, locos, lunáticos y exuberantes. Cuando hay marea baja, Cáncer se retraerá y no obtendrán nada más que una concha. Pueden tocar la puerta, pero no habrá nadie. Lo que tiene en común con los otros signos de agua es que son reservados.. Cáncer se ocultará bajo las rocas y no responderá, excepto por coacción, situación que lo pondrá de mal humor y susceptible. El canceriano Marcel Proust, cuya vida puede representarse como dos principales mareas: pasó la primera parte de su vida como una socialité, mientras que la segunda parte de su vida la pasó en un piso en París, en cuyo periodo escribió su libro más conocido. En busca del tiempo perdido , que está lleno de alusiones a su madre y a recuerdos de comida. Este es un signo extremadamente sensible, muy conectado con el pasado, no solo con su pasado personal, sino que también cuenta con interés en los orígenes y raíces de todas las cosas. A los Cáncer les viene mejor la nostalgia que a cualquier otro signo.

No es raro que Cáncer quede pegado en un extremo del espectro. En todo ese lado nutricio, dadivoso y de autosacrificio en el espectro de la marea, por lo general existe un lado sombrío que está lleno de resentimiento y autocompasión. O bien, para mucha gente es muy difícil lidiar con el lado exigente, dependiente, necesitado y vulnerable del espectro, que reforzará la sensación de abandono y dependencia y el canceriano se pondrá incluso más exigente y pegajoso. Los cancerianos pueden bien ser maestros en el chantaje emocional, de tipo: "Si no comes la comida que te preparo, significa que no me quieres".

La integración positiva de Saturno y Mate, ambos en detrimento y caída respectivamente en Cáncer, puede ayudar a este signo a desarrollar la fuerza para sostenerse por sí mismos (Saturno) y defenderse solos (Marte). Como signo cardinal, Cáncer es muy tenaz y decidido y, como el cangrejo, tiende a acercarse a su objetivo de manera sutil e invisible, entonces cuando nadie está mirando, consigue lo que quiere para sorpresa de todos.

La generación de Urano en Cáncer a menudo se siente como extraños en su propia familia o cultura, y tendrán la necesidad de desafiar lo establecido o de escapar. Hay un círculo vicioso en todo esto. Por un lado, como grupo generacional existe la necesidad de romper con los viejos patrones y hábitos, rebelarse contra las restricciones y limitaciones de la familia y la cultura y tratar de encontrar nuevas maneras de pertenecer que no están ni genética ni históricamente programadas. Esta generación tratará de formar nuevas conexiones basadas en la honestidad, igualdad de pensamiento y nuevas formas de vivir.

Esta generación tiende a rechazar los valores y tradiciones religiosas de su propia cultura, hallando mucho más fácil adoptar las tradiciones religiosas y filosóficas de culturas distintas a las de ellos. Antes de 1949, incluso podríamos decir que la "familia nuclear" era el cimiento donde las sociedades y culturas se construían. No fue sino hasta que Urano entrara en Cáncer para que se comenzara a desafiar esta situación. Hoy en día, por supuesto, damos por sentado la fragmentación y la destrucción de la unidad familiar, y las familias monoparentales constituyen la norma.

Por otra parte, desde una perspectiva personal, la fragmentación puede revelarse como inmensamente dolorosa, ya que como seres humanos, no nos es fácil sentirnos apartados de nuestras raíces culturales y biológicas. Llevado a extremos, este emplazamiento puede provocar un rechazo a pertenecer a cualquier grupo, o como bien señaló Groucho Marx, a ningún club que nos acepte como miembros, es decir que podemos estar en un estado de rechazo que nos atrapa tanto como el quedar atrapados en un clan familiar. Este es un ejemplo de la forma que nuestra ideología uraniana puede atraparnos y aprisionarnos. Podemos encontrarnos en estado de rebelión y rechazar cualquier tipo de intimidad y contención que, hasta cierto punto, es anatema para nosotros, pero que, a nivel común, humano y lunar necesitamos desesperadamente. Si hay otros planetas en Cáncer, además de Urano, entonces hay tensión porque eres parte de una generación que quiere destruir precisamente que necesitas a nivel personal.

Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

martes, 14 de agosto de 2012

El Mapa de la Personalidad Signo a Signo: Géminis

 
  • Aire Mutable
  • Regente: Mercurio
  • Detrimento: Júpiter
Géminis es el niño de los signos de aire, regido por Mercurio. Géminis es inteligente, curioso, listo, ingenioso y se expresa con facilidad, se interesa por todo, le fascina la información y los hechos y siempre está aprendiendo. Signo de aire mutable, Géminis está dotado para cumplir varias tareas a la vez. 

El tema de la dualidad está presente en este signo. Los Géminis a menudo están en su elemento cuando hacen al menos dos cosas al mismo tiempo - como leer un libro mientras ven televisión, o revisar su correo mientras hablan con alguien por teléfono. Esta característica se extiende hacia otras áreas. Me he dado cuenta de que Géminis casi siempre compra cosas en pares, además de sentirse muy atraídos por cosas que vienen de a dos, ¡como aros y zapatos!

En calidad de mariposa del zodiaco, Géminis ejerce su fuerza en la fertilización cruzada: establecer conexiones, reunir fragmentos de información y personas diferentes. Géminis rige las manos y los brazos. Tiende a ser ágiles y a hablar con sus manos. 

También rige los pulmones, que participan en la inspiración y espiración del aire, o de la información. Géminis es un signo atareado, activo, ligero, juvenil. Su mutabilidad lo hace muy adaptable, flexible y cambiante. Su mente es rápida como el mercurio. Además, padece un verdadero miedo al confinamiento o que constriñan situaciones que pueden volverse pesadas. Por ejemplo, si algo más interesante sucede, entonces, a pesar de los compromisos previos que pueda tener, es perfectamente capaz de cambiar de opinión y tomar una nueva dirección. Generalmente se expresa muy bien, le fascinan los idiomas, hábil para el uso de las palabras, Géminis no quiere tomarse nada demasiado en serio.

Uno de los dones especiales de Géminis es su capacidad para actuar como mediador y apaciguar la tensión de una situación difícil con algún chiste oportuno o alguna observación. Choferes de taxi, carteros, gente que conduce camionetas de reparto y personas que están en constante movimiento casi siempre tienen gran énfasis de Géminis en sus cartas.


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

lunes, 13 de agosto de 2012

El Mapa de la Personalidad Signo a Signo: Tauro

Tauro
 
  • Fijo
  • Tierra
  • Regente: Venus
  • Exaltación: Luna
  • Detrimento: Marte
Tierra es un elemento negativo y femenino. A medida que los signos se despliegan de Tauro a Virgo a Capricornio, describen paso a paso expresiones más maduras de este elemento. Tauro es tierra fija, nos dice que es el más sólido de todos los signos. Regido por Venus, la Luna exaltada, estos dos planetas femeninos dan a Tauro su encanto y ternura naturales. Venus rige dos signos del zodiaco - el signo fijo y femenino, "pasivo", de Tauro y el signo Libra masculino, "activo", cardinal. Este hecho nos dice que hay básicamente dos maneras distintas en que Venus se expresa: principio activo y principio pasivo. Un ejemplo excelente del principio de Venus como regente de Tauro es Afrodita de Botticelli, la diosa del amor y la belleza, en El Nacimiento de Venus , del que estoy segura ustedes conocen.

Como signo de tierra fijo, Tauro está fuertemente conectado con el mundo natural y con los ritmos de los ciclos de crecimiento y las estaciones. Hay una gran necesidad de contacto con la naturaleza, es por eso que los Tauro a menudo son granjeros o jardineros, floristas o artistas que trabajan con materiales naturales, como escultores, o utilizar sus cuerpos como instrumento, como en el caso de los cantantes y bailarines. Una de las imágenes masculinas de Tauro es la del "hombre verde", el principio de fertilidad masculina. La fiesta de Beltane, que se celebra durante el periodo de Tauro, a comienzos de Mayo, es una antigua celebración de la fertilidad que se lleva a cabo cuando los cultivos comienzan a mostrarse y la vegetación es exuberante y verde. Los Tauro son sensuales. Se relacionan con el mundo y consigo mismos a través de los cinco sentidos de la vista, del tacto, del olfato, del oído y del gusto. 

Los Tauro por lo general les gustan la textura de la seda, la del satín, la de la piel y la del terciopelo. Se sienten felices cuando se rodean de naturaleza y de colores naturales, vinos finos, buena comida, olores placenteros, como perfumes, el café o el aroma de las flores y la música. La relación con los sentidos y el cuerpo físico es fuente de verdadero goce y deleite para los Tauro. Normalmente hay una serenidad y calma de base en este signo gentil y amante de la paz, además de poseer gracia y belleza en la forma de moverse. La actriz Audrey Hepburn y la bailarina Darcy Bussell tienen Sol en Tauro. Bajo presión los Tauro enterrarán sus talones y rehusarán moverse. Arraigados por naturaleza, los Tauro tienen la paciencia y determinación para esperar hasta que sienten que el momento es el correcto para entrar en acción.

El principio de Venus en Tauro no es de relación per se , sino de saber lo que nos da placer y goce. Una vez tuve un paciente Tauro que se encontraba en un estado muy depresivo. Resulta que estaba viviendo en un piso seis sin contacto con la naturaleza. No solo eso, sino que ganaba dinero como conejillo de indias para una compañía farmacéutica, testeando drogas y trabajando en un punto de ventas de hamburguesas donde el olor de los productos le daba asco. La solución a menudo es muy simple y tangible. La primera tarea que le asigné fue comprarse plantas de macetero para su cuarto y dar caminatas diarias por algún parque cercano. Más tarde, a medida que aprendía a prestarle atención a sus propios sentidos, se mudó de Londres y se fue a trabajar en un centro de jardinería. Venus es una fuerza poderosa y si no obtiene lo que necesita, se vengará de nosotros. El equilibrio natural del dar y recibir se distorsionará en solo recibir y no dar. Una Venus insatisfecha se volverá extremadamente exigente hasta el punto de manifestarse en los siete pecados capitales de una sola vez. Puede volverse inmoderada, angurrienta, lujuriosa, envidiosa y codiciosa, expresándose, por ejemplo, en una adicción a las compras.

La integración de Marte, tradicionalmente en su detrimento cuando está en Tauro, llevará a Venus y Marte a una relación positiva entre ellos. Marte dará a este signo la determinación de defender sus propios valores y a anteponerse a sí mismo cuando sea necesario. La integración del signo opuesto de Escorpio dará equilibrio al énfasis en la seguridad personal con una profunda conexión emocional con otros y el valor de confiar en la vida.


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

jueves, 9 de agosto de 2012

El Mapa de la Personalidad Signo a Signo: Aries


Aries
  •  Fuego Cardinal
  • Regente: Marte
  • Exaltación: Sol
  • Detrimento: Venus
  • Caída: Saturno
Cada uno de los elementos va "madurando" cada vez más en el orden de los signos del zodiaco. Por ejemplo, el primer signo de fuego, Aries, es cardinal, una fuerza primordial. El Segundo signo de fuego es fijo; Leo es una expresión más calmada, más estable del elemento fuego. El tercer signo de fuego es mutable, Sagitario, siempre yendo más lejos, yendo más allá para encontrar significado a través de la exploración de un espectro más amplio.

Aries es el bebé del zodiaco - el signo del equinoccio de primavera y de todos los nuevos comienzos. Es un signo muy directo y sin complicaciones, energía meramente ingenua y valentía. Regido por Marte, Aries es vigoroso, instintivo y directo - cuando quiere algo, lo quiere ya. Aries rige la cabeza y lidera con ella, a menudo literalmente cuando camina, inclina la cabeza hacia adelante, para mayor rapidez y concentración. A Aries se le asocia con dar cabezazos, pero también con liderar intelectualmente. Lo que tiene en común con todos los signos de fuego es que Aries puede parecer que pisotea los sentimientos de otras personas sin jamás darse cuenta, pero no hay nada de artero ni malicioso en el signo. Es demasiado primitivo y espontáneo para eso. Si han herido a alguien, se sorprenderán; es solo que instintivamente no consideran los sentimientos de otras personas. No hay mucha sutileza en Aries, son muy del blanco y negro, o lo uno o lo otro.

Los planetas en Aries no vacilan, porque, debido a la subjetiva energía primaria del primer signo del zodiaco, nada ni nadie existe fuera de su visión, su objetivo y su búsqueda. Naturalmente, hay mucha gente que encuentra todo este enfoque decidido y esta determinación un tanto brutal y egoísta. Pero, como todos los signos de fuego, Aries se encuentra prendado de una visión heroica. Necesitan un desafío o un campo de batalla donde todo se echa al juego, sin tiempo que perder. 

Planetas en Aries

David tiene el Sol y Júpiter en Aries. Pongamos atención. Como dije antes, el Sol siempre es uno de los planetas más difíciles de interpretar, ya que tiene muchos niveles de interpretación y es, a la larga, la experiencia de la integridad personal y autenticidad como también nuestra conexión con nuestra identidad espiritual y propósito. A nivel personal, el Sol en Aries describirá la impresión que David tiene de su padre, que normalmente lleva la proyección arquetípica del Sol en nuestra juventud, antes que seamos lo suficientemente maduros para integrarlo. David se identificará con todas las cualidades de Aries que ya hemos descrito. Será competitivo, orientado al logro e impaciente, y necesitará escoger y seguir su propio camino. Tendrá esa cualidad de honor y nobleza que es una característica de los signos de fuego.

En última instancia, ya que el Sol describe el centro maduro del ser de David y de su identidad, encuentro que un enfoque psicológico útil es concentrarse en la integración consciente de las cualidades del signo opuesto del Sol y en el desarrollo de planetas que tradicionalmente están en detrimento y caída en el signo solar. Una expresión mesurada, madura del Sol en Aries es el equilibrio de su propia voluntad y subjetividad instintiva irascible con una genuina consideración por, y sensibilidad a, las necesidades de otros, para que no solo llegue a pelear para sí mismo, sino para los valores más amplios de justicia, paz y armonía (Libra). Esto llevará a Venus (regente de Libra) a una relación creativa con Marte (regente de Aries), y la madurez y nobleza del Sol proveerán a Aries con la sabiduría, integridad y autoridad de ser un buen y noble líder.

En lo que a Júpiter en Aries concierne, una rápida y útil técnica es pensar en el planeta como el "qué" y el signo donde cae en el "cómo". Entonces en este caso sabemos que Júpiter es el principio de expansión, fe y optimismo. Nos dice qué es lo que tiene significado en un individuo en particular. Júpiter en Aries nos dice que David creerá en la autoconfianza, la automotivación y la orientación al logro; mientras más desafíos ofrezca la meta, mejor; nos dice que logrará un sentido de significado personal, cumplimiento y propósito cuando participe en cualquier tipo de desafíos autoimpuestos. 

La Luna en Aries describe respuestas emocionales espontáneas, reacciones rápidas, tener malas pulgas y temperamento fuerte. Es instintivamente competitiva y necesita gratificación inmediata. La Luna en Aries también come rápido, como si cada comida del día fuese un desafío o una carrera. Los momentos en que se come pueden ser el escenario ideal para peleas familiares. Frecuentemente noto que las personas con Luna en Aries queman sus alimentos rápidamente y llegan al punto de quedarse sin energías, agotados y necesitan comer ahora . Al igual que los otros signos de fuego, generalmente hay una sorprendente falta de resistencia. ¿Suena como una descripción de su hermano? 



Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Astrología cabalística o astrocábala II Parte


Las cuatro letras del Tetragramaton representan para la Cábala, entre otras cosas, 4 movimientos o estados de conciencia representados en las 4 letras del Alfabeto Sagrado. Aquí no analizaremos la fabulosa información que se deriva de este código sagrado, -que por otra parte podemos encontrar en los artículos de Cábala-, pero si utilizaremos estas 4 letras para relacionar astrología y Cábala.

Asociamos los 4 ideogramas a cuatro movimientos que nos sugieren la idea de un ritmo, de un orden

· El YOD representa la semilla, la potencialidad que cada proyecto debe tener si pretende ser portador de algo. Es el padre, el germen, la simiente humana, el impulso fundador, la voluntad.

· El HE representa la tierra en la que el YOD ha de materializarse, es el periodo de formación interna, la gestación. Es la madre, el medio material en que la obra se instituye, la fecundidad.

· El VAV representa el hijo. El resultado de la acción del YOD sobre el HE: es el elemento activo y actuante, el que recoge la potencialidad del YOD y la convierte en actos. En la naturaleza representa la aparición, el brote de la planta que en el YOD sólo era una semilla.

· El segundo HE es el resultado de este ciclo de actividad, es el fruto que da el hijo, cuya actividad modifica las condiciones en que se encontraban las cosas en su estadio YOD. Este segundo HE se convierte automáticamente en el YOD de un nuevo ciclo de creaciones que se desarrolla a un nivel inferior. De la misma forma que el fruto lleva en sí las semillas de un nuevo árbol el segundo HE es portador del germen de nuevas realizaciones.

Cualquier ciclo de actividad objeto de estudio, cualquier empresa, está sometida a la acción de estas cuatro fuerzas. Así tendremos que los 3 primeros signos son YOD, pero cada uno también tiene asignado una posición, determinando así la influencia de su elemento.

Aries es Fuego, Yod- Yod
Leo es Yod- He, por estar en segunda posición del elemento Fuego-Yod
Sagitario es Yod- Vav, por ser el tercero del Fuego, o sea del Yod.
Cáncer es Agua, o sea He-Yod, por ser el primero del Agua
Escorpio es He-He, por ser Agua y segundo del He
Piscis es He-Vav, por situarse en tercera posición del He
Libra es Aire, Vav-Yod, primero del Aire
Acuario es Vav-He, por ser el segundo del Aire
Géminis es Vav-Vav, por ser el tercero delAire
Capricornio es Tierra, o sea 2º He-Yod, por ser el primero de la Tierra
Tauro es 2º He-He, por ser el segundo del 2º He
Virgo es 2º He-Vav, por ser el último de la Tierra.

Un horóscopo elaborado de acuerdo con la tradición Cabalística representará las fuerzas planetarias que actúan en cada signo y como se manifiestan en cada casa. La astrología Cabalística trabaja de la misma manera que la astrología tradicional, pero usa además el Árbol de la Vida como un esquema. Este mapa es una conversión del zodiaco del mapa natal, a un esquema del Árbol de la Vida donde se colocan los planetas en las diferentes esferas o séfiras.

En la Astrología Cabalística los planetas y los aspectos que configuran entre sí se ubican en el Árbol de la Vida, lo cual nos permite conocer las tendencias de la personalidad a nivel mental, afectivo, volitivo y espiritual.

El Árbol de la Vida es un símbolo compuesto, legado por la tradición hebrea, con 3 columnas, 4 planos de manifestación, 10 Sefirots y 22 senderos que los unen entre sí. Los Sefirots son distintas etapas de la manifestación de la luz divina, y por consiguiente, de evolución. Son fases de la conciencia subjetiva mediante las cuales el alma penetra en el conocimiento de la manifestación cósmica.

Representa los procesos que tienen lugar en cualquier acto creativo desde el plano de lo inmanifestado hasta la realidad tangible material. El Árbol Cabalístico o árbol de la vida es un símbolo que describe el desarrollo de un proyecto desde que es ideado hasta que se plasma en la realidad.

Es pues un elemento muy práctico en nuestras vidas, ya que si seguimos el orden que nos marca, el éxito está siempre asegurado. El Árbol de la vida se divide en tres Columnas o pilares. El de la derecha es el pilar de la Misericordia o de la Gracia, representa la fe, la tolerancia, el amor, la intuición y se le atribuye la potencia activa masculina.

La columna de la izquierda es el pilar del Juicio, del Rigor, del orden, la austeridad, la inteligencia, la experiencia y se le atribuye el principio pasivo femenino.

El pilar del centro, o del Equilibrio, es el factor armonizador que combina y une los de la Gracia y del Rigor. El esquema del Árbol nos describe, entre otras muchas cosas, el proceso de formación de un acto cualquiera, desde el momento en que sólo es una emanación inconcreta hasta que se cristaliza en el terreno físico; este esquema encuentra también su correspondencia en el cuerpo humano, siendo Kether la cabeza y Malkuth los pies.

Cada Séfira tiene sus leyes y sus principios, y para que podamos aprenderlos, las jerarquías espirituales que dirigen nuestra evolución, nos sitúan en una determinada vida, «más cerca» de un Centro que de otro.

El estudio de la carta astral de nacimiento adaptado al esquema del Arbol de la vida (esta adaptación ha sido descrita en el libro de Kabaleb «Curso de Iniciación Cabalística a la Astrología y al Tarot») nos permite averiguar cuáles son los Centros activos en la presente vida, para orientarnos acerca del programa humano que hemos venido a realizar.

A modo de ejemplo, diremos que los planetas situados en los signos de Capricornio y Acuario, estarán en la esfera de Binah y activarán este centro, sus energías y nos transmitirán su esencia. Los planetas que estén en Sagitario y Piscis, activarán Hesed. Los de Aries y Escorpio, Gueburah. Los de Leo, Tiphereth. Los de Tauro y Libra, Netzah. Los de Géminis y Virgo, Hod. Y los de Cáncer, Yesod.

FUENTE: tarotistas.com


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

martes, 7 de agosto de 2012

Conoce mas sobre tu Signo, Astrología cabalística o astrocábala I Parte


Hay tres aspectos fundamentales de la cábala que enriquecen y complementan el significado de toda carta astral y que deben tenerse en cuenta a la hora de interpretar un tema natal. Estos aspectos son: El Árbol Cabalístico, con sus diez esferas y sus veintidós senderos, los setenta y dos Ángeles o Genios de la cábala y el Tetragramatón hebreo, que define con sus cuatro letras -Yod, He, Vav, He-, el sentido de la palabra Dios (Yahvé), y se identifica con la dinámica de loscuatro elementos: Fuego, Agua, Aire y Tierra.

La Cábala es un sistema filosófico y teosófico revelado al ser humano para contestar las preguntas eternas del hombre acerca de la naturaleza del Mundo, de Dios, del Universo, del Génesis y del destino de la humanidad. Designa los misterios de la tradición mística judía.

Se trata de un saber meditativo, un camino de elevación espiritual. Una enseñanza que pasaba de maestro a discípulo, desde Moisés a Abraham, Isaac, Jacob, José y Jesús. Fue transmitida de forma oral, de maestro a discípulo, los discípulos se fueron convirtiendo en maestros y acabaron por redactar los libros considerados los más Sagrados de la Tradición, la Biblia, la Torah, el Sepher Yetzirah, o Libro de la Creación, el Zohar entre otros

El propósito de la astrología Cabalística es elevarnos por encima de las influencias del cosmos y tomar el control de nuestra propia vida. La Astrología Cabalística data de hace 5000 años, basada en los escritos de Abraham, el Patriarca.  Es la más Antigua y más profunda aplicación de Astronomía y Astrología conocida por la humanidad. 

El estudio de los planetas y las estrellas es realmente una ciencia a través de la cual podemos entender y satisfacer nuestras necesidades más profundas.  Más que una técnica dentro del mundo de astrología, la astrología cabalística mira a un ser humano en su relación al universo desde un punto de vista altamente espiritual.

De acuerdo con la tradición de la Cábala el Creador ha formado al Universo organizado los materiales proporcionados por los distintos signos, que representan elementos: fuego, agua, aire y tierra. El Creador de nuestro sistema solar empezó utilizando las fuerzas provenientes de los signos de fuego, las cuales alimentaron Su Designio, Su Propósito creador; es decir, le facilitaron la semilla de su futuro universo. Luego utilizó las fuerzas provenientes de los signos de agua, los cuales pusieron a su disposición esa esencia llamada Amor.

Dios mezcló en esa etapa designio y amor, haciendo con ellos una de las columnas de su obra. Los signos de aire ofrecieron después sus fuerzas y con ellas Dios estableció las leyes que rigen el universo y de ellas nacieron en nuestro bajo mundo la lógica y la razón, que constituyen la segunda columna de la obra divina, la de la izquierda, y que nos permiten comprender el funcionamiento de la máquina cósmica, al descubrir las leyes que la mueven.

Ya sólo faltaba que los signos de tierra entraran en funciones para ofrecer al Creador su fuerza coagulante con la que envolver las energías de los demás signos, de manera que dispusieran de un cuerpo material para manifestarse. Con esas fuerzas, Dios vistió Su Obra, le dio un ropaje y una apariencia.co en nuestro organismo psíquico, emocional y físico con las Casas.

La astrología Cabalística utiliza calendarios distintos. Mientras que la astrología convencional está basada en el calendario solar o gregoriano, la astrología cabalística utiliza el calendario hebreo, que toma en cuenta la posición tanto del Sol como de la Luna. La astrología cabalística trabaja en la misma manera que la astrología tradicional, pero usa además el Árbol de la Vida como un esquema.

Este mapa es una conversión del zodiaco del mapa natal, a un esquema del Árbol de la Vida donde se colocan los planetas en las diferentes esferas o séfiras.

El signo del Zodíaco en el que nacimos nos transmite todos los rasgos positivos y negativos que necesitaremos para efectuar nuestra propia transformación. Sin embargo, los signos del Zodíaco no son la causa de los rasgos de nuestra personalidad, sino el efecto. Nuestro karma de vidas previas determina bajo qué signo debemos nacer con el fin de adquirir los rasgos y los atributos necesarios que nos permitirán corregir y transformar nuestra actividad negativa previa.

Cada mes, tenemos la capacidad de tomar el control sobre las influencias astrológicas del mes. Los Centros de Cábala de todo el mundo ofrecen Conexiones de Luna Nueva, que incluyen meditaciones y sabiduría que te enseñan cómo tomar el control de la conciencia de ese mes.

En la hora, día, mes y año,  lugar, latitud y longitud  en que nace una persona parte de sus cuerpos sutiles quedan impregnados, como si fuesen una placa fotográfica, por la energía manifestada en el instante de la primera inspiración de aire. Esta impregnación, junto con las tendencias hereditarias y la interacción con el medio socio-cultural configuran el temperamento y el carácter, los cuales pueden condicionar nuestro destino si no somos conscientes de algunos de sus componentes.

El Zodíaco Constituido es el que representa el cosmograma original que empieza en el signo de Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio y Piscis. Todos ellos constituyen un orden implicado, como todo proceso de generación, ha de tener un principio y un fin, lo que no significa un “final” en sí mismo. Estos doce signos representan el trabajo alquímico en el cual se inscriben todas nuestras tareas. Como los Doce trabajos de Hércules, los que le ayudaron a conseguir la inmortalidad, nuestro trabajo humano se compone también de doce tareas que engloban diferentes áreas y etapas de creación, de lo personal a lo transpersonal.

Para llegar a perfeccionarnos en las distintas materias o asignaturas, pasamos una y otra vez por cada una de las etapas que corresponden al orden en el cual la energía se ha desplegado. Este orden corresponde al Zodíaco Constituyente, es decir, por elementos, pasando por las etapas del Fuego, del Agua, del Aire y de la Tierra. Pertenecen al Elemento Agua los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis.

El Agua es el segundo de los Elementos, y nos dice la tradición cabalística que apareció en el segundo Día del actual período de manifestación. En el ciclo de creaciones humanas, también aparece en segundo lugar. Pertenecen al Elemento Aire los signos de: Libra, Acuario y Géminis.

El Aire es el tercero de los Elementos y apareció en el Tercer Día del actual período de manifestación. También en el ciclo de creaciones humanas, el Aire aparece cuando el Agua ya se ha retirado. Es decir, cuando las emociones desaparecen, empieza a reinar la razón, ya que en términos psicológicos Aire es razón, lógica, pensamiento.

El Aire ordena de una manera lógica los impulsos procedentes del Fuego y del Agua. Pertenecen al Elemento Tierra los signos de Capricornio, Tauro y Virgo.

La Tierra es el cuarto de los Elementos y dicen los cabalistas que apareció en este Cuarto Día del actual período de manifestación en el que nos encontramos.En términos psicológicos, la Tierra se traduce por sentido práctico, capacidad de enraizarse.

El hombre, que empieza su cielo experimental en el Fuego, vive intensamente sus emociones en el ciclo de Agua, pasa por experiencias intelectuales, de formación de su pensamiento, en el ciclo de Aire, y termina convirtiendo todas esas experiencias en hechos materiales en el cielo de Tierra.

Fuente: Tarotistas.com


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

¿QUIERES SER MI AMIGO?