miércoles, 7 de marzo de 2012

Las debilidades planetarias


Veamos ahora qué son las debilidades. Evidentemente, son posiciones en signos en los cuales los planetas se hacen desarmónicos, perdiendo calidad o fuerza.

Las debilidades son el EXILIO o DETRIMENTO y la CAIDA. Un planeta está en exilio cuando se encuentra situado en el signo opuesto al que está en domicilio. Es decir, la tabla de los exilios (Fig. 38) se obtiene colocando los planetas en los signos opuestos a los de la tabla de los domicilios. Y esto es debido a que los signos opuestos son complementarios o aun contrarios (ley de polaridad), tal como se estudiará más adelante. 

Por todo ello, un planeta que está en afinidad con un signo, como es el caso del domicilio, está en desarmonía con el signo contrario (exilio). Igual sucede con la caída, pues un planeta está en caída en el signo opuesto al que se encuentra en exaltación. Para obtener la tabla de caídas (Fig.39) invertimos la de las exaltaciones.
Las debilidades planetarias

En síntesis, las dignidades son el DOMICILIO y la EXALTACION; mientras que las debilidades son la CAIDA y el EXILIO.

En general, podemos decir que el domicilio y el exilio se refieren a mejor o peor calidad, respectivamente, de las energías planetarias. En cambio, la exaltación y la caída se refieren a aumento de cantidad de fuerza o disminución en fuerza, respectivamente, de la vibración planetaria.

Veamos en el siguiente cuadro las implicaciones diferenciales que ello tiene:

Planeta domicilio exaltación

Sol leo carnero
  • Calidad de la individualidad energía del yo
Luna cangrejo toro
  • Calidad de sentimiento energía de sentimiento
.Mercurio gemelos y virgen aguador
  • Calidad de intelecto energía intelectual
Venus toro y balanza peces
  • Calidad de amor energía en el amor
Marte carnero y escorpion macho cabrio
  • Calidad de acción energía de acción
Jupiter centauro y peces cangrejo
  • Calidad en el dar energía en el dar
Saturno macho cabrio y aguador balanza
  • Calidad en la voluntad energía en la voluntad
Urano aguador gemelos
  • Calidad en la originalidad energía en lo original
Neptuno peces escorpion
  • Calidad mística energía mística
Pluton escorpion leon
  • Calidad en lo sexual y energía en lo sexual y en la autotransformación autotransformador
El cuadro comparativo del exilio y la caída es:

Planeta exilio caida

Sol aguador balanza
  • Poca calidad debilidad de la individual individualidad
Luna macho cabrio escorpion
  • Poca calidad del debilidad del sentimiento dulce
Mercurio centauro y peces leon
  • Poca calidad poca fuerza en lo intelectual
Venus escorpion y carnero virgen
  • Poca calidad del amor poca fuerza de amor
Marte balanza y toro cangrejo
  • Baja calidad de acción debilidad de acción
Jupiter gemelos y virgen macho cabrio
  • Baja calidad en la debilidad de la sociabilidad
Saturno cangrejo y leon carnero
  • Baja calidad de debilidad de la voluntad
Urano león centauro
  • Baja calidad de debilidad de la originalidad
Neptuno virgen toro
  • Baja calidad de la poca fuerza de lo místico
Pluton toro aguador
  • Poca calidad en la poca fuerza en la autotransformación
Ambos cuadros son solamente orientativos y su concreción en la práctica se estudiará en la parte de curso correspondiente a la interpretación de la carta astral.
Al igual que sucede con las dignidades, el planeta que se exilia o cae en un signo concreto siempre está unido por lazos sutiles a dicho signo, aun cuando en la carta astral no esté ni en exilio ni en caída.

El razonamiento para llegar a dicha conclusión es lógico pues, si un planeta al pasar por sus signos de domicilio, exilio, exaltación o caída produce efectos especiales, quiere decir que entre ese planeta y dichos signos existen relaciones también especiales, lo cual no sucede cuando el astro está PEREGRINO. Un planeta está peregrino cuando no se haya ni en dignidad ni en debilidad, siendo su estado de normalidad, es decir, que no es especial, como en el caso del domicilio, el exilio, la exaltación o la caída.

Como ya se ha dicho, los planetas que tienen dignidad (domicilio o exaltación) o debilidad (exilio o caída) en un determinado signo, siguen ligados a esa porción zodiacal en todo momento, aun cuando en una determinada carta astral no se encuentren en ella. Es decir, al signo del León, por ejemplo, están "atados" el Sol (regente), Plutón (se exalta en él) y, en menor medida: Urano y Saturno (se exilian en él) y Mercurio (cae en el León), aun cuando en un horóscopo determinado ninguno de ellos esté en dicho signo. Las repercusiones que esto tiene se verán en la parte de interpretación pero, por el momento, nos sirven para definir las cualidades permanentes del signo.

Por ello, cuando hablamos de cada signo por separado, se dedica un apartado a sus dignidades o debilidades. No ha de extrañar que para cada dignidad o debilidad se mencionen cualidades tanto armónicas como desarmónicas aunque, en principio, las dignidades son de carácter consonante y las debilidades son disonantes. Un exilio puede llegar a ser armónico o una exaltación ser disonante, igual que ya se comentó que un planeta benéfico (Júpiter o Venus) puede ser desarmónico en ciertos casos, dependiendo ello fundamentalmente de las relaciones planeta-signo y planeta- planetas (aspectos), todo lo cual se estudia a fondo en secciones posteriores.

En definitiva, el motivo por el que se expresan en los apartados titulados "dignidades y debilidades" de cada signo las cualidades armónicas y desarmónicas de ambos es porque, en ciertos casos, éstas pueden llegar a darse.
Las debilidades planetarias


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

No hay comentarios:

¿QUIERES SER MI AMIGO?