lunes, 31 de octubre de 2011

El nacimiento de la Astrología Psicológica



Es difícil apreciar hasta qué punto la astrología ha llegado en los últimos 30 años. No fue sino hasta el advenimiento de la psicología humanista en la década de 1960 que los astrólogos comenzaron a pensar seriamente en la tabla en términos de crecimiento y transformación. Para los que comenzó a estudiar la astrología sólo recientemente, podría parecer que siempre fue así. Pero no fue así. Aunque Jung (1962) dijo una vez: "la astrología representa la suma de los conocimientos psicológicos de la antigüedad", lo cierto es que había muy poco en la astrología con anterioridad a la década de 1960 que llevaba mucha relación con lo que generalmente se consideran " psicológico "en la actualidad.
Los pueblos antiguos percibe inicialmente los planetas como dioses que reinaban sobre los diversos procesos de la naturaleza, tanto como un rey gobernaba a sus súbditos. La relación entre concebido y terrestres eventos celestiales fue lineal, dualista y jerárquica: un poder superior tenía dominio sobre un inferior. Mientras más tarde y formas más profundas de la filosofía astrológica reconoció que macrocosmos y el microcosmos eran en realidad se interpenetran y, por tanto su relación no es lineal o dualista, esta visión se redujo con el colapso de la cultura helenística en el siglo tercero. Un modelo más simple prevaleció durante la época medieval y persistió en una forma u otro derecho hasta la 2 ª mitad de este siglo. Los seres humanos eran percibidos como receptores fatal de las fuerzas cósmicas que podrían ser propiciadas pero no se les niega.

Este determinismo sombrío fue reforzado por un valor cargado de terminología que con demasiada frecuencia se describe la carta natal en términos ominosos, por ejemplo, maléfico, aspecto maligno, debilidad, aflicción, el perjuicio causado, otoño, destructor de la vida, el infierno del zodíaco, y así sucesivamente. Por supuesto, no eran "buenas" las partes a la astrología, así como benéficos y exaltaciones, pero sólo sirvió para subrayar el determinismo del sistema. Los planetas fueron concebidos vario como transmisores de rayos misteriosos o las fuerzas electromagnéticas que han pesado sobre el individuo al nacer , Esto es comprensible inducida por personas que centran su atención hacia el exterior para ver qué malicia o afecto a los dioses podría haber reservado para ellos. El determinismo rígido de la astrología tradicional no permitía la posibilidad de cambio o crecimiento en la conciencia. En cambio, las personas más propensas consultó los astros como medio de evitar un destino calamitoso o de aprovechamiento de las oportunidades para la manipulación de circunstancias para beneficio personal.

La implicación de, orientado a eventos astrología tradicional era que el individuo era una víctima potencial de un universo indiferente sobre el que no había ningún control o poco. En consecuencia, los astrólogos estaban más que dispuestos a darle a la gente lo que querían-predicciones, consejos, advertencias y soluciones simplistas a lo que hoy reconocemos como complejos, problemas psicológicos. En el mejor de los astrólogos tradicionales fueron bien intencionadas personas interesadas en la predicción de los acontecimientos y la descripción del carácter, y lo hicieron ningún daño. En el peor, que eran el miedo tráfico de parásitos que se aprovecharon de las inseguridades y angustias de los hombres que han comprado sus servicios, y ellos hicieron un gran daño.

La gran mayoría de las predicciones triviales acerca de las enfermedades, accidentes, divorcios, los naufragios, los terremotos, los escándalos, herencias, matrimonios, promociones de empleo, y similares, fueron completamente inútiles, excepto para crear una adicción al astrólogo cuyas declaraciones parecen ser prometedores de control sobre los hechos en cuestión. Sin embargo, ningún astrólogo puede predecir con certeza exactamente lo que los acontecimientos sería, precisamente en virtud de qué circunstancias tendría lugar, o cómo afectaría a la persona. Especialmente carece de tales predicciones es el significado y el propósito de que el evento podría haber más allá de sus efectos inmediatos. ¿Qué relación tenía para la conciencia del experimentador? ¿Qué oportunidades se lo ofrece para el auto-conocimiento y crecimiento de la conciencia?


Del mismo modo, tradicional en el astrólogo la descripción de carácter general se limitaba a descripciones rasgo superficial cargada de juicios morales y consejos simplistas. A lo sumo, el astrólogo confirmó lo que el individuo ya intuía. En el peor, el astrólogo confusión o malestar a la persona con interpretaciones superficiales, insensible, crítica excesivamente negativa, o simplemente erróneo justo. No había prácticamente ningún esfuerzo para hacer frente a las dimensiones más profundas de la carta que dejó entrever en las creencias inconscientes y las unidades fundamentales que el comportamiento de la superficie subyacente. Carácter se considera o bien estática e inalterable, o modificar fácilmente siguiendo las cósmicamente informó al abogado de uno de astrólogo. Estos supuestos parecer ingenuo desde la perspectiva de, profundidad la psicología moderna. Ahora reconocemos que al cambiar una innata personaje puede ser extraordinariamente difícil, se puede lograr a través del coraje, la persistencia y trabajo duro.

Era el psicoanalista suizo Carl Jung, que reconoce por primera vez el enorme potencial de la astrología como una herramienta para explorar las profundidades de la psique humana. En varios escritos a lo largo de su vida, Jung se refirió a su profundo respeto por la astrología. Afirmó que la astrología tenía mucho para contribuir a la psicología y que admitió haber empleado con cierta frecuencia en su trabajo analítico con los clientes. En los casos de difícil diagnóstico psicológico, Jung se iba a confeccionar un horóscopo con el fin de tener un punto de vista más de un ángulo completamente diferente. "Debo decir", dijo Jung, "que muy a menudo que los datos astrológicos aclarado ciertos puntos que de otro modo habrían sido incapaces de entender" (1948).

Jung (1976) considera los signos y los planetas de la astrología como símbolos arquetípicos de los procesos que se originó en el inconsciente colectivo. Los arquetipos del inconsciente colectivo eran la organización de los principios universales subyacentes y motivar a toda la vida psicológica, tanto individual como colectiva. Considerando que la mitología puesto su énfasis en las manifestaciones culturales de los arquetipos en distintos momentos y lugares en la historia, la astrología arquetipos utilizados como un lenguaje para la comprensión psicológica de la unidades básicas de los seres humanos. Como Jung, "La astrología, como el inconsciente con la que la psicología se refiere, consiste colectiva de configuraciones simbólicas: los planetas son los dioses, símbolos del poder del inconsciente." Los dioses de la mitología representaba a las fuerzas vivas del universo que con dibujos todas las cosas. Al igual que las formas de Platón, un arquetipo era a la vez subjetiva y objetiva, era evidente tanto en las ideas innatas de la conciencia humana, así como en los procesos fundamentales de la naturaleza, sino que sólo se informó a la experiencia humana, pero no los movimientos planetarios también.

Fue precisamente esta doble naturaleza del arquetipo que permitió a la carta para salvar carácter interno con los acontecimientos exteriores que refleja ese carácter. "Hay muchos casos de sorprendentes analogías entre las constelaciones astrológicas y los sucesos psicológicos o entre el horóscopo y la disposición caracterológica", escribió Jung (1976). Arquetipos, concluyó, se psicoide, es decir, dan forma a la materia, así como la mente. Una configuración astrológica se define tanto la disposición innata de la persona y las clases particulares de las condiciones externas que el individuo era probable que la experiencia. En una entrevista de 1954, Jung afirmó que "Uno puede esperar con seguridad considerable, que una situación psicológica bien definida ha dado irá acompañado de una configuración astrológica análoga."

Jung reconoció que la capacidad única e inigualable de la astrología a revelar las correlaciones entre los movimientos planetarios y la experiencia humana también es una forma precisa de crisis de la vida de tiempo: "He observado muchos casos en una fase o psicológicas definidas análoga evento ha sido un bien acompañado por un tránsito-en particular las aflicciones de Saturno y Urano "(1954). la observancia de Jung de las correlaciones entre los fenómenos psicológicos y los datos astrológicos contribuyó a la formulación de su teoría de la sincronicidad. Él definió la sincronicidad como "la aparición simultánea de un estado psíquico determinado con uno o más eventos externos que aparecen como paralelos significativos para el estado subjetivo momentáneo" (1955,). En consecuencia, Jung no duda en tomar los fenómenos sincrónicos que la astrología subyace en serio. Astrología, pensó, trabajó precisamente a causa de la sincronicidad, es decir, la estructura psíquica de la persona por nacer era "significativa paralelo" en las posiciones de los planetas en ese momento.

Al buscar una manera de probar la hipótesis de la sincronicidad, Jung creó un experimento astrológico que correlaciona configuraciones planetarias, o aspectos cruz, entre los gráficos de los cónyuges. Planteó la hipótesis de que ciertos aspectos transversales que aparecen con mayor frecuencia entre los gráficos de los cónyuges que entre las cartas de personas que no tenían ninguna relación. "La coincidencia significativa que estamos buscando es inmediatamente evidente en la astrología", dijo Jung, "ya que los datos astrológicos ... corresponden a los rasgos individuales de carácter, y desde los tiempos más remotos los distintos planetas, casas, signos zodiacales, y tienen aspectos todos tenían significados que sirven como base para un estudio de personajes "(1955, ).

Aunque nunca Jung desarrolló una teoría sistemática de la astrología, parece que su propia teoría de la psicología analítica fue fuertemente influenciado por ella. Hay muchos paralelos de modo que uno está casi obligado a concluir que al menos algunos de sus principales conceptos fueron tomados directamente de la astrología. Además de su apoyo explícito de los planetas como arquetipos, y su teoría de la sincronicidad como un medio para explicar las coincidencias astrológicas, la noción de Jung de dos actitud tipos-extrovertido e introvertido, es fácilmente reconocible por los astrólogos como el polar división bi del zodíaco en dos polarities-positive/masculine (extrovertidos) y negativo / femenino (introvertido) los signos. Del mismo modo, su función de cuatro tipos: la intuición, sensación, pensamiento y sentimiento, son más o menos paralela a la astrología por los cuatro elementos-fuego, tierra, aire y agua.

Además de estos obvios análogos más, hay correlaciones adicionales que han sido estudiadas por los astrólogos. Estos incluyen el ego / Sun, el personaje / Ascendant, la sombra / Plutón, anima / Venus, animus / Marte, y el inconsciente colectivo / Neptuno. Difícil configuraciones astrológicas, especialmente aquellos que involucran aspectos duros de los planetas exteriores a Mercurio, Venus, Marte, la Luna o el Sol, se han observado por los astrólogos para representar los puntos problemáticos de la personalidad similar a lo que Jung describió como complejos psíquicos, es decir, inconsciente, carga emocional recuerdos, imágenes y pensamientos agrupados en torno a un núcleo central.

En la década de 1930, Dane Rudhyar comenzó a reformular la astrología moderna en términos de la psicología analítica de Jung. En especial se centró en la idea de Jung de que la psique era un compuesto dinámica de fuerzas opuestas en equilibrio, y que la psique estaba motivada intrínsecamente para evolucionar en la dirección de la integridad psíquica, un proceso de individuación de Jung llamó. Jung creía que el proceso de transformación de la personalidad es innata, o motivados ideológicamente. La personalidad no era simplemente el producto de fuerzas externas, pero se esforzó a propósito para alcanzar un objetivo final de la auto-realización. Medida que el individuo aprendió de la experiencia creada por uno mismo, el arquetipo de la estructuración de la psique se convirtió cada vez más diferenciados, integrado y completo. Rudhyar (1936) reconoce que estas ideas eran fácilmente adaptables a la astrología. El gráfico también era un compuesto dinámica de fuerzas opuestas (signos) en equilibrio. Y las diferentes partes de la astrología con sus múltiples aspectos y las interrelaciones eran simbólicos de las fuerzas arquetípicas que luchan por transformarse en un todo integrado. Rudhyar se dio cuenta de que el proceso de individuación que estaba implícito en cada horóscopo.
En la década de 1960 Rudhyar el proyecto de reformulación de la astrología recibido un nuevo impulso del movimiento humanista en psicología. La psicología humanista, plasmada en los escritos de Abraham Maslow, Carl Rogers, Rollo May y otros, han surgido en respuesta al pesimismo sombrío inherentes a la visión psicoanalítica de Freud y la concepción robot del potencial humano implicado en el conductismo. Tanto el psicoanálisis y el conductismo se determinista en lo que se concibe la personalidad como el efecto de causas externas a la persona misma, es decir, la genética, los padres, las condiciones ambientales, y así sucesivamente. psicólogos humanistas contrarrestado esta tendencia mediante el desarrollo de modelos que podrían explicar la intencionalidad aparente y que desean crecer comportamiento de los seres humanos.

En lugar de representar al individuo como atrapado en una lucha interminable entre los impulsos instintivos y la influencia inhibidora de la sociedad (el psicoanálisis), o un fragmento de la persona en una multitud de comportamientos condicionados como se ve desde un punto de vista externo (conductismo), humanistas percibe el individuo como un organismo unificado formado por unidades autónomas y las funciones que puedan ser diferenciados unos de otros y se integran en un todo funcional mayor que la suma de sus partes psicólogos humanistas desafió la teoría freudiana, postulando que los impulsos instintivos no eran peligrosas fuerzas de erupción de un id primitivo, pero sanos impulsos que debe ser valorado y de confianza. El individuo fue percibida como una idea, la autorrealización, y que determina la auto organismo capaz de tomar decisiones responsables y de crecimiento progresivo hacia un estado ideal. A diferencia de los conductistas que ignoraron el mundo interno de la conciencia, los humanistas hincapié en la primacía del elemento subjetivo. Considerando que los conductistas sostenían que la conducta está condicionada únicamente por causas externas, los humanistas se centró en la importancia de la intencionalidad como causa interna de la conducta. Mientras que los conductistas estaban interesados en cómo el comportamiento puede ser manipulado y controlado, los humanistas hizo hincapié en la capacidad de la libertad personal y la elección. En suma, no era el ambiente externo que tiene una importancia fundamental para el psicólogo humanista, sino de la persona mundo interior de las percepciones, valores, pensamientos, creencias, actitudes, expectativas, necesidades, sentimientos y sensaciones.

Rudhyar fue el primero en reconocer cómo la astrología y la psicología humanista se complementaban mutuamente. En el gráfico, en efecto, podría ser utilizado como una herramienta para la asignación del complejo mundo interior que los humanistas estaban empezando a explorar. Así como la psicología humanista fue una respuesta al determinismo inherente en el psicoanálisis y el conductismo, la astrología humanista fue una respuesta al determinismo inherente tradicional, orientada a la astrología evento. Obtener un préstamo de Carl Roger (1951) Terapia centrada en el cliente, Rudhyar (1972) desarrolló Centrada en la Persona Astrología. Rudhyar estaba menos preocupado de si funciona la astrología que en la forma que podría ser utilizado para ayudar al proceso de auto-actualización. La verdadera pregunta era, puesto que funciona la astrología ¿cuál es su uso correcto?

En 1969 fundó Rudhyar el Comité Internacional de la Astrología Humanística y declaró que la astrología era, o debería ser, sobre todo una técnica para la comprensión de la naturaleza humana. Él criticó el determinismo implícito de la astrología predictiva y se centró en cambio en el potencial de la astrología como un lenguaje simbólico. En lugar de ver planetas como transmisores de influencia física, Rudhyar los vio como un símbolo de las funciones humanas. Como un lenguaje psicológico y una herramienta de diagnóstico, la astrología podría servir como una guía para la integración y la transformación de la personalidad. El enfoque de Rudhyar era "centrada en la persona" en el sentido de que cada carta natal era único; un horóscopo representado potencial total del individuo en el que ningún planeta era "bueno" o "malo" sino que cada elemento fue parte de un todo orgánico. Los eventos no fueron interpretados como hechos aislados, con o desafortunados efectos afortunados, sino como propósito, manifestaciones específicas de la fase de los ciclos de desarrollo. Un evento deriva su significado de la etapa que representó en un ciclo determinado planetaria y ha contribuido a un continuo proceso de crecimiento que conducen inexorablemente hacia la autorrealización.

En la década de 1970, la bandera humanista fue considerado por los astrólogos como Ziporah Dobyns, Idemon Richard, Stephen Arroyo, de Robert Hand, y otros. astrólogos humanista afirmó que no existe una separación absoluta entre lo humano y lo divino, más bien, la gente y los planetas están entretejidos en la tela sin costuras misma del ser. Cada individuo es un foco y un canal para las energías numinoso que impregnan todo el cosmos. La conciencia no la materia, es la realidad primordial del Universo. A medida que la psique humana es a la vez reflexiva y de arraigar en la Psique Universal, que participa de la fuerza creadora de esta conciencia de los padres. La psique está obligada y animada por las leyes y principios formativos del Único Ser del que todos los seres inferiores son partes. Si bien las leyes universales del Ser Absoluto no puede ser violado, el individuo es libre y la libre determinación dentro de los límites de estas leyes.

Rudhyar sostuvo que cada persona nace en respuesta a una necesidad del Universo en un momento y lugar determinados. La carta natal, en efecto, representa la solución a esta necesidad, es decir, se revela el propósito de la vida y la clave de su propio destino. Dicho de otro modo, el horóscopo es como una "semilla" plan que muestra la única ruta de acceso de una persona de su desarrollo. Así como un paquete de semillas representa una imagen de la planta que las semillas cerrado puede llegar a convertirse, por lo que el horóscopo simboliza el tipo de adultos que el individuo puede llegar a ser. En este punto de vista, no ocurre nada en la vida humana, excepto para un propósito, y este propósito es el propósito de la actuación a través de toda la persona. Este conjunto se refiere a menudo como el Yo básico, la divinidad inmanente que tiene sus raíces en la vida, el universo intencional. La pregunta entonces se convierte no en lo que va a suceder, pero ¿cuál es su significado? Astrología, dijo Rudhyar, pueden ser utilizados como una especie de karma yoga en el que todo lo que sucede tiene que ver con quién es la persona y lo que él o ella puede llegar a ser. Por lo tanto el astrólogo humanista no debe preocuparse por los acontecimientos en sí, sino sólo con la respuesta o el sentido de que el cliente da a ellos. "No es previsible que los eventos son importantes, pero la actitud de cada persona hacia su propio crecimiento y realización personal" (1972,).

La ventaja de la carta astral es que representa al individuo como un todo y por lo tanto proporciona un medio para la comprensión de cómo los conflictos internos como resultado la fragmentación de la personalidad y la exteriorización del conflicto. Los individuos se separaron y negar ciertas partes de sí mismos cuando las necesidades que subyacen en la expresión de estas partes se reúnen con el dolor y la frustración. Varias funciones de obtener reprimido y proyectado, y por lo tanto el individuo se reduce sólo a una parte de lo que él o ella es potencialmente. funciones no integradas suelen ser experimentados en el mundo exterior bajo la apariencia de las personas y situaciones que el individuo atrae. Lo que el individuo experimenta como una situación problemática o de la relación se puede ver en el gráfico como un aspecto de su propia psique. De este modo, el horóscopo indica qué funciones se les ha negado y proyectadas, ya través de qué circunstancias (casas) es probable que sea encontrado.

Si bien la carta natal proporciona la penetración en los conflictos internos del cliente, es tránsitos y progresiones que nos dicen cuando estos conflictos se destinará para la curación. Estos movimientos planetarios indican la naturaleza, el significado y la duración de los diversos períodos de desarrollo, cada una de ellas presenta sus propios desafíos y oportunidades. Mientras que los tránsitos se pueden correlacionar con los eventos exteriores que parecen incidir en el individuo, la astrología sugiere que estos eventos son las condiciones externas manifestación sincrónica de cambios internos. En otras palabras, el medio ambiente y la psique son reflejos el uno del otro. Los acontecimientos externos sirven como el detonante o estímulo para fomentar el crecimiento psicológico interno. Visto de esta manera, los tránsitos revelar las partes de la naturaleza una persona que está listo para ser conscientemente integrado, explorar o transformado.

Para volver a entablar una división que se inserta por lo general resulta en crisis ya que significa que el viejo orden tiene que morir para que una nueva y más inclusiva para salir. El astrólogo humanista, dice Rudhyar (1975), da la bienvenida a las crisis como signos de crecimiento. Trata de ayudar al cliente o paciente a sí mismo reorientar hacia las causas de la crisis, vuelve a evaluar a sus objetivos, así como sus motivos, a aceptar lo que es, pero de una manera nueva e integral ... que debería conllevar a la armonía, paz interior, sabiduría y compasión.

El valor de la astrología, pues, no es su poder de predecir lo que los dioses tienen para los seres humanos, pero su capacidad para revelar el poder-como dios que residen en las profundidades de cada ser humano. En consecuencia, el enfoque humanista en la astrología es hacia adentro, no hacia afuera, y las interpretaciones se hacen en términos de crecimiento y la realización personal. En pocas palabras, el objetivo es ayudar al cliente a lograr los potenciales que están simbolizados por el horóscopo. Por ejemplo, Saturno opuesto a Venus en la carta natal indica no simplemente "mala suerte en el amor", pero el potencial para amar profundamente, bravas, y de manera responsable, junto con la paciencia y determinación para superar los obstáculos. Si bien para aprovechar este potencial puede requerir una cierta cantidad de penurias y los sufrimientos, las dificultades para predecir sólo y el sufrimiento sin una comprensión de las ganancias potenciales que entraña es miope en el mejor y el peor, perjudicial. Dobyns (1973) puso de esta manera: Decirle a la gente que están destinados a la experiencia específica los eventos negativos pueden ser muy destructivos. 

La tesis aquí es que el carácter es el destino, y que al cambiar nuestro carácter (nuestras actitudes habituales, creencias y acciones) que podemos cambiar nuestro destino. Con el auto-conocimiento, podemos integrar los conflictos, superar las deficiencias, desarrollar talentos, y avanzar hacia el equilibrio. Como lo expresa la psicología humanista, podemos alcanzar la autorrealización y trascendencia.

En muchos aspectos, la astrología humanista representa un avance genuino en la teoría de la psicología humanista. Ambas psicologías humanista y Jung han sido criticados por su falta de precisión en la descripción de la naturaleza interna del ser humano. Las referencias a los arquetipos, las facultades, funciones, los impulsos y similares tienden a ser vagos y especulativos, sin referentes concretos para delinear de manera sistemática la estructura de la psique. La psicología humanista es más un conjunto de actitudes hacia la persona que una teoría precisa y útil de la personalidad y el crecimiento humano. La astrología, en cambio, proporciona correlatos objetivos previsible para la estructura y dinámica de la psique, mientras también indicaba las instrucciones que el crecimiento puede ocurrir. La persona con Saturno opuesto a Venus, por ejemplo, puede cambiar con el tiempo de una, temerosa de la actitud negativa hacia las relaciones, por ejemplo, "me resisto a ser controlado por mi pareja dominante", a uno de los responsables y leales compromiso. 

Con ese cambio se refleja una mayor madurez, actitud realista hacia la relación, por ejemplo, "un buen matrimonio requiere paciencia, humildad y trabajo duro", sin dejar de ser coherente con el significado astrológico de Saturno opuesto a Venus.

Astroterapia es la aplicación de conceptos astrológicos en la práctica clínica. La astrología es a la vez una teoría de la personalidad y una herramienta de diagnóstico. Presenta una y multidimensional complejo modelo de comportamiento humano que representa la psique como una estructura jerárquica compuesta de las necesidades arquetípicas, las estructuras cognitivas, los pensamientos y comportamientos emergentes, y los eventos correspondientes. También es un dispositivo flexible de evaluación y de gran alcance que permite que el médico de discernir pistas sobre las experiencias formativas de la infancia, a comprender bien el significado de los acontecimientos actuales, y los períodos de objetivo de crecimiento futuro. 

A diferencia, evento orientado a la astrología tradicional, astroterapia no se refiere a las descripciones de carácter superficial o la predicción de acontecimientos futuros. Más bien, la astrología se utiliza para fomentar la empatía por los internos del mundo del cliente y mejora la capacidad del terapeuta para tratar eficazmente los problemas psicológicos, modificar o eliminar los síntomas ya existentes, y promover el crecimiento positivo de la personalidad y la realización.

No hay comentarios:

¿QUIERES SER MI AMIGO?