martes, 9 de octubre de 2012

Apuntes sobre Astrología Védica


La  Astrología  védica, o Jyotish, es La  Astrología  practicada en la India. La palabra Jyotish significa literalmente la ciencia de la luz, lo que se refiere implícitamente a la conexión entre los seres vivos y el resto del universo. Te invitamos a conocerla más de cerca.

La diferencia más significativa entre estas La  Astrología  occidental y la hindú, es la manera en que tratan los diferentes "aspectos". Por "aspectos" (llamados drishti en Sánscrito) se entiende la capacidad de un objeto celeste para influir sobre puntos del zodíaco externos al lugar donde ese objeto se localiza (acción a la distancia).

En La  Astrología  Jyotish, los aspectos futuros son diferentes que los pasados. Sucede que los aspectos localizados 45 grados al frente de un planeta, generalmente no son los mismos que los localizados 45 grados detrás. En el sistema Occidental, esto no se considera. Relacionado con esto, los aspectos en Jyotish son dependientes del planeta, así como en el sistema occidental se asignan los mismos aspectos a cada planeta.

El Jyotish coloca el foco en los mapas o cartas armónicas, llamados vargas. Vargas representa las diferentes maneras de dividir el zodíaco para concentrarse en los aspectos específicos de un gráfico, como por ejemplo el camino moral, de carácter, o de carrera. El sistema Occidental no utiliza vargas.

Finalmente, los planetas exteriores (Urano, Neptuno, y Plutón) generalmente no son parte de Jyotish pero sí lo son del sistema occidental. El sistema occidental también utiliza asteroides y estrellas, lo cuales no tienen ninguna contraparte en el Jyotish tradicional.

Se debe tener en cuenta que todo lo referido anteriormente, son sólo generalizaciones. Algún astrólogos occidentales justifica la presesión, mientras que otros más vinculados al Jyotish (llamados jyotishis) utilizan los planetas exteriores. Esta es una más de las razones por las cuales los principios del Jyotish necesitan ser susceptibles a pruebas rigurosas.

La permanencia de La  Astrología 

Pero sea cual sea la concepción astrológica que las sociedades posean, es interesante detenerse en el hecho de cómo La  Astrología  ha sobrevivido a cientos de generaciones.

Un supuesto básico de La  Astrología  señala que los acontecimientos que influyen en el cosmos, de formas críticas y sutiles, influyen también en la tierra. En otras palabras, La  Astrología  afirma que puede predecir los acontecimientos, basada en las posiciones de varios objetos celestiales en el nacimiento.

Este es generalmente el punto que la mayoría de la gente poco racional acepta, y que hace que otros etiqueten a La  Astrología  como tontería. Hay dos razones principales para este rechazo. Primero, no tenemos experiencia directa de las estrellas ni de planetas que influyen en nuestra vida. Segundo, no existe ningún principio físico conocido que explique tal conexión.

¿Por qué, entonces, La  Astrología , en cualquier forma, todavía sigue en práctica, especialmente en las sociedades modernas científicas como la oriental? Parte de esta razón es histórica. Existe una tradición muy vieja de utilizar las posiciones de los elementos celestiales para predecir los acontecimientos del mundo. Por ejemplo, esto se puede ver en el informe meteorológico. Otra razón para la persistencia de La  Astrología  en nuestras sociedades es su aparente éxito continuado, por lo menos en las mentes de alguna persona. Muchas personas que tienen hechas sus cartas natales por algún astrólogo, fueron impresionadas por el nivel de detalle que él mismo fue capaz de discernir acerca de su vida. Pero si esto es el resultado del trabajar de La  Astrología  o de los esfuerzos de alguien que es, honestamente o casualmente, apto para leer bien a la gente, es otro asunto.

No hay comentarios:

¿QUIERES SER MI AMIGO?