martes, 24 de abril de 2012

Astrología Tibetana


Custodios de una sabiduria ancestral, los tibetanos siempre han apreciado el arte de la adivinacion por la ayuda que ofrece en todos los ambitos de la vida, desde los asuntos cotidianos hasta el desarrollo espiritual. La astrología tibetana es una importante herramienta para orientarnos en nuestra vida cotidiana.

Tradicionalmente la astrología es una de las cinco ciencias complementarias que se estudian en las Universidades Monásticas Budistas Tibetanas (Men-Tsee-Khan), ya que no solo se limita a la adivinación si no que es utilizada para determinar los ciclos atmosféricos, medir el tiempo tibetano (años, meses y días tibetanos), así como para realizar el calendario recopilatorio de actividades diarias en sintonía con los movimientos del cosmos.

La astrología Tibetana proviene de diferentes tradiciones: La Hindú, La China, El Kalachacka del budismo tantrico y de la religión Bon de ámbito local.

Este sistema correlaciona el calendario con ciclos de 60 años, en donde cada año es regido por uno de doce animales (dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, pájaro, perro, cerdo, rata y buey) en combinación con alguno de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua).

El primer punto importante, el signo natal, está formado por uno de los doce animales de los que consta la rueda tibetana (Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Pájaro, Perro y Cerdo) conjuntamente con un elemento de los cinco que corresponden a la astrología Tibetana (Metal, Agua, Fuego, Tierra y Madera). Este signo corresponde al año de nuestro nacimiento, pero también se analiza el mes, el día y la hora de nacimiento que da unas características muy determinadas.

A cada año, mes, día y hora se le asigna un animal y un elemento como en la astrología china, sin embargo no hay una equivalencia directa entre años, meses y días ni tampoco en el significado de los animales. Muchas personas nacidas entre Diciembre y Marzo pueden tener diferentes signos en ambas astrologías.

Otra técnica proveniente de los cálculos negros similar a la numerología se llama Mewa (sMe-ba) que se relaciona con las nueve constelaciones esotéricas que quedan alejadas de los 12 signos zodiacales de la eclíptica y a su vez se corresponden con los números del 1 al 9. Así mismo existen ocho trigramas o parkhas (sPar-kha) formados por tres líneas representando el Ying y el Yang, los dos principios de la vida, el masculino o yang que representaremos por una linea continuada ------ y el principio femenino o ying al que representaremos por una linea partida -- --.

Por su parte, el sistema de cálculos blancos provenientes de India, llegaron al Tíbet en el siglo XI con la introducción del Tantra de Kalachakra, en el que aparecen las leyes de movimiento del universo, así como los cálculos para las efemérides, el calendario y el almanaque. 

Adicionalmente aportó material para la predicción de horóscopos personales. El sistema de cálculos blancos tiene algunas características comunes con los cálculos astrológicos griegos antiguos, entre las que destacan: la división del zodiaco en doce signos y doce casas; el uso de los mismos nombres para los signos que los que se utilizan en el sistema europeo moderno, y una forma muy similar de organizar a los planetas en los signos y las casas.
 
Para los médicos que deben trabajar con cálculos astrológicos se edita un almanaque anual llamado LO-TO que consta de diecinueve secciones donde se pueden buscar todos los datos necesarios para las predicciones del año, días favorables o desfavorables, eclipses, etc.


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

No hay comentarios:

¿QUIERES SER MI AMIGO?