martes, 3 de abril de 2012

Simbologia y mitología de los signos del zodiaco: Sagitario


El signo es representado con un Centauro con arco y flecha. Arquero que siempre está a punto de disparar su flecha al infinito. Figura mitológica del Centauro, mitad hombre, mitad caballo, sugiere una dualidad: la capacidad intelectual y el potencial de sabiduría del hombre. La fuerza y velocidad del caballo. Los asirios lo identificaron con Nergal, el dios arquero. 

En Babilonia con un Centauro de dos cabezas. Los hebreos lo identificaron con José cuyo arco ha conservado su fuerza. En Grecia, el mito del centauro Quirón que crió a Jasón, Aquiles y Eneas. Famoso como profeta, doctor y sabio, era hijo de Filira y Cronos, también padre de Zeus. El mito representa el noveno trabajo de Hércules que consistía en eliminar unos pájaros que habitaban en el pantano de Estinfale.

Es un arquero sobre una barca. No tiene cuatro patas , sino dos y tira con un arco. Ningún centauro empleó éste arma, pero como tiene patas y cola de caballo sólo puede ser Croto, hijo de Eufeme y de Pan, uno de los sátiros. Su madre era niñera de las Musas y habitaba en el Helicón. Estas le enseñaron el arte del tiro con arco para que pudiese alimentarse con su caza. 

Loando a las Musas inventó el aplauso. Al adquirir reputación gracias a ello, las Musas pidieron a Zeus que lo distinguiese, piadoso como era. Por eso lo colocó en as estrellas. Cerca de él está su barca para que sea testigo de que desde el mar como desde la tierra debe verse Sagitario.
Los asirios lo identificaban con Nergal, el dios arquero, y los babilonios con un centauro de dos cabezas e identicas habilidades. Una especie de Marte babilónico que ha dado origen a la típica figurilla que preside los horóscopos. Los hebreos lo identificaron con "José cuyo arco a conservado su fuerza". 

Pero fueron los griegos quienes hicieron de Sagitario la representació n más exácta. Para ellos simbolizaba al centauro Quirón, maestro de Aquiles en el manejo del arco y conocedor de infinitos secretos de la naturaleza. Quirón fue educador de Esculapio y de numerosos héroes de la antiguedad. Era inmortal, lo que no le impidió renunciar generosamente a la vida eterna con el fin de liberar a Prometeo, para lo cual se hirió con una flecha que Hércules había empapado en el veneno de la Hidra de Lerna.

El mito sagitariano está representado por el noveno trabajo de Hércules, el mismo consistía en eliminar unos pájaros que habitaban en el pantano de Estinfale. Tenían el pico y las garras de hierro y eran afilados como espadas, sus plumas eran dardos de acero. Tres de los pájaros se abalanzaron sobre él cuando llegó al pantano, y tuvo que detener la agresión con su pesada maza, haciéndolos retroceder, sin poder vencerlos. Reflexionó mucho, y buscó los medios de vencerlos, trató de matarlos arrojando cientos de flechas, pero solo logró derribar unos pocos, de los miles que vivían en el pantano. Pensó en colocar trampas, pero era imposible ingresar al pantano.

Recordó entonces el mensaje de su Maestro: "la llama que brilla más allá de la mente revela la dirección segura", y desde una profunda reflexión se le
ocurrió la forma de vencerlos.

Poseía dos platillos grandes que emitían un agudo sonido sobrenatural, era tan penetrante y desagradable que para él mismo era intolerable. Se tapó sus oidos con almohadillas y, a la hora del crepúsculo, los golpeó con fuerza una y otra vez. Aturdidos, asustados, los pájaros huyeron del lugar para no volver jamás, y así completo su trabajo.
 
Los tres pájaros que deben de auyentar los sagitarianos para trascender son: la murmuración cruel (hablar de aquello que desconocemos, como si lo supiésemos, repitiendo lo que nos repitieron), hablar sobre uno mismo, vivir ocupados en nuestros problemas como si fuera lo único importante en el Universo, y hablar de temas que los que escuchan no entienden (lo que vulgarmente se conoce como "tirarle margaritas a los chanchos").


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

No hay comentarios:

¿QUIERES SER MI AMIGO?