martes, 17 de abril de 2012

Sellos o Glifos de la carta astral Maya

La carta astral maya se basa como ya hemos dicho en el TZOLKIN y el cambio de kines, un kin es un día. El Tzolkin consta de 260 kines (días), que es el período de desarrollo de un ser humano. Este se divide en 5 castillos o estaciones: la roja, la blanca, la azul,la amarilla y luego la verde. Estas estaciones están divididas en 4 misiones . Cada misión consta de 13 kines que ayudan a realizar la misión. En él vemos tres elementos principales:

Color o raza: el color le da una cualidad particular y especial a la energía del día. Son como puntos cardinales por donde entrará la energía ese kin/día. Son cuatro colores o razas: ROJO-BLANCA-AZUL-AMARILLA, (Este- Norte-Oeste-Sur)

20 Dioses: están representados por sellos, glifos o símbolos. Toman la característica o cualidad que adopta la energía de acuerdo a la posición del Sol ese kin o día.

13 Tonos: la Luz (raza) a su vez refleja la luz del Sol desde otro ángulo, la luna. Esta es otra perspectiva lo cual le da al kin otra variación, una tonalidad distinta a la energía del Sol ese día. (Recordemos que el calendario maya es una combinación de energía masculina,el sol, y femenina, la luna.)

 

Sellos o Glifos de la carta astral maya

Existen 20 sellos que son glifos agrupados en 4 colores que son las razas.

La raza roja: son los iniciadores, inician ellos cosas, ideas, trabajos, proyectos, y a su vez pueden ser iniciadores de otros, y acompañan así a esas personas en sus procesos.

La raza blanca: concreta, refina, profundiza, le da un pulimiento a los procesos y acciones.

La raza azul: transforma, son los que producen cambios, capaces de revertir todo.

La raza amarilla: son los que maduran, pueden incorporar y cerrar los períodos.

 

Simbolismo y Función de Cada uno de los Sellos o Glifos


Dragón (IMIX)
Dragón (IMIX): Lugar de la Luz, donde nace el Sol. Generar la luz interna. (Dragón) Representa la unidad, simboliza el comienzo, la creación, es el número para pensarse a uno mismo. Color: Rojo
Viento (IK)
Viento (IK) Lugar de la sabiduría, donde esta la luz que nos guía. Momento de purificar la luz. Simboliza la polaridad, es la expresión de dos fuerzas que producen la Energía, el espíritu, el principio vital. Es el momento de controlar el carácter. Color: Blanco
Noche (AKBAL)
Noche (AKBAL) Color: Azul. Lugar de la transformación, donde se oculta el Sol. Transformar la luz interna. Es el ritmo, representa la densificación de la Luz en materia. Es el momento para buscar el balance y la Paz. Es el día de la oscuridad.
Semilla (KAN)
Semilla (KAN) Lugar de la vida y el crecimiento. Momento de expandir la luz. Simboliza la aparición del crecimiento de la semilla, la vegetación que crece pegada a la Tierra. Es el momento de superar el racismo. Es el día del Maíz. Color: Amarillo
Serpiente (CHICHAN) Color: Rojo Lugar de la Luz, donde nace el Sol. Generar la luz interna. Representa la aparición de la autonomía, la individualidad necesaria para comenzar el camino hacia la unidad. El momento de superar la negatividad. Es el día de la serpiente.
El que une el mundo (CIMI) Lugar de la sabiduría, Momento de purificar la luz. Representa los ciclos, el equilibrio y el desequilibrio, el momento de comprender que la vida está compuesta más de experiencias que de finales.Es el día de la Muerte
Mano (MANIK) Color: Azul. Es la comprensión de lo finito, la medida que permite conocer el Universo a través de sus ciclos, es el momento de controlarse a si mismo y dejar de controlar a los demás. Es el día de la mano.
Estrella (LAMAT) Lugar de la vida y el crecimiento. Momento de expandir la luz. Representa a la octava musical, la vida que renace, el amor, es el momento de descubrir el amor incondicional. Es el día del conejo. Color: Amarillo
Luna (MULUC) Lugar de la Luz, donde nace el Sol. Generar la luz interna. Es el número mágico del tiempo, representa la periodicidad, es el momento de pagar las deudas.Es el día de la Lluvia. Color: Rojo
Perro (O C) Color: Blanco. Momento de purificar la luz. Simboliza la aparición de los animales con vida emocional, la lealtad, la fidelidad, es el momentode controlar la sexualidad. Es el día del Perro.
Mono (CHUEN) Color: Azul. . Simboliza al azar, la inestabilidad que permite el cambio, el comienzo de una vida superior inteligente, el artista, el bufón, es el momento de la creatividad. Es el día del Mono.
Humano (E B) Color: Amarillo Lugar de la vida y el crecimiento. Momento de expandir la luz. Representa la aparición del cerebro humano, la estabilidad compleja, es el momento de no juzgar y respetar. Es el día del Hombre.
Caminante Celeste (BEN) Color: Rojo Lugar de la Luz, donde nace el Sol. Generar la luz interna. Representa el control de los instintos, el principio del Yo superior, el caminante de los cielos, es el momento de exigir respeto. Es el día de la Caña.
Mago (I X) Color: Blanco Lugar de la sabiduría, donde esta la luz que nos guía. Momento de purificar la luz. Simboliza la aparición del vidente, del hechicero, del que tiene poderes mágicos, el más alto desarrollo de conciencia individual, es el momento de unirse a los demás. Es el día del Jaguar.
Águila (MEN) Color: Azul. Simboliza la conexión de todas las mentes, la conciencia colectiva del Planeta, es el momento de dar gracias por todo lo que uno tiene. El día del Águila.
Guerrero (CIB) Color: Amarillo. Representa la conexión y el contacto con la mente de la Galaxia, es el momento de controlar su poder. Es el día del Búho.
Tierra (CABAN) Simboliza la sincronización de la mente del hombre con la inteligencia del Planeta, es el momento de descubrir el liderazgo. Es el día de la tierra.
Espejo (ETZNAB) Simboliza la purificación, el salón de los espejos, la transformación interna al tomar conciencia, es el momento de valorar la pureza del pensamiento. Es el día del Cuchillo. Color: Blanco
Tormenta (CAUAC) Representa la tormenta del cambio para transformarse en Sol, en Nube, en ser Trueno, es el momento de confiar en su visión interna. Es el día de la tormenta. Color: Azul
Sol (AHAU) Color: Amarillo. Lugar de la vida y el crecimiento. Momento de expandir la luz. Simboliza la mente solar, la maestría, la sabiduría, la facultad para tener a toda la Galaxia en la mente y generar nuevamente un ciclo completo, pero más elevado, más armonioso, es el momento de servir a los demás. Es el día del Señor.


Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

No hay comentarios:

¿QUIERES SER MI AMIGO?