lunes, 23 de abril de 2012

La Astrología Helenística


La Astrología helenística es una tradición de la astrología que se desarrolló y se practico en Egipto y el Mediterráneo , cuyos textos fueron escritos en griego, a principios del siglo 1 aC. Aunque el período helenístico adecuadamente terminó en la primera parte de la Era Común , este tipo de astrología que se desarrolló durante el período helenístico temprano se practicó esencialmente en su forma original hasta el séptimo siglo CE o sexto y por lo tanto todavía es comúnmente conocida como "la astrología helenística.

Historia

La astrología llegó a Grecia en el período helenístico, vinculada con las conquistas de Alejandro Magno. El primer astrólogo que llegó a Grecia fue Beroso, año 330 a.C., procedente de Babilonia. Desde Grecia se extendió por todo el mediterráneo, como cruce de la ciencia astral oriental, la sabiduría de los templos egipcios, la astronomía babilónica, y la matemática y la filosofía naturalística griegas.

En el Egipto de los faraones era muy fuerte la creencia en el destino, que anunciaban las Hathors (siete sacerdotisas de Isis) a los recién nacidos de los nobles. La astrología egipcia se enseñaba solamente en los templos, y sólo a faraones y sacerdotes se les averiguaba el destino. La astrología individual la iniciaron por tanto sacerdotes egipcios llamados horoscopói (los que observan la hora), encargados primero de medir el tiempo, y posteriormente astrólogos oficiales.

Los filósofos griegos de la escuela de Mileto conocieron ya la astronomía, desde Tales hasta Anaxímenes.

Se asoció al zodíaco los cuatro elementos de Empédocles, y se inició ya entonces una concepción inteligible de la influencia de los astros. Hipócrates estudió la influencia de las estaciones en las enfermedades, y por eso elaboró sus cuatro temperamentos: bilioso, nervioso, sanguíneo y linfático; relacionados también con los cuatro elementos de Empédocles. Platón influyó mucho en la astrología, al decir que la naturaleza es pensamiento e inteligencia.

Al conquistar Alejandro Magno Babilonia quedó prendado de sus riquezas, conocimientos y civilización. Y envió a Grecia a Beroso, sacerdote, astrólogo e historiador, que fundó una escuela de astrología en Cos.

La civilización helenística surgió durante los sucesores de Alejandro Magno, con tres grandes centros en Antioquia, Pérgamo y Alejandría, esta última con una biblioteca de 700.000 volúmenes, un museo-universidad, y un observatorio astronómico.

Fue pues durante el helenismo cuando comenzó la difusión del horóscopo, pues se creó un sistema de coordenadas para determinar la posición de las estrellas, y se redactaron efemérides y tablas de ascensión, que permitían conocer las posiciones de los planetas en un lugar y hora determinados.

Hiparco constató,en el siglo II a.C., que el punto de partida del año había retrocedido 2 grados en 150 años, y descubrió la precesión de los equinoccios, reemplazando el zodíaco sideral por el trópico. Cuando Hipsicles estableció la teoría de la ascensión de los signos del zodíaco, Hiparco la mejoró utilizando cálculos trigonométricos.

Filipo de Oponto, discípulo de Platón, divinizó a los planetas al relacionarlos con divinidades:

1) Saturno, estrella de Cronos;

2) Júpiter, de Zeus;

3) Marte, de Ares;

4) Venus, de Afrodita;

5) Mercurio, de Hermes.

La clasificación de los días guardó también relación con la astrología: Luna, Marte, Mercurio, Júpiter; Venus, Saturno; transformados en semana de 7 días por influencia judía.

Es pues en el siglo I d.C. cuando se catalogan los signos del zodíaco en cardinales, fijos y mutables; se definen los dominios, y se instauran las casas, por división el movimiento diurno del sol en 12 etapas.

Se asocian los ritmos naturales a la práctica astronómica, y las cuatro casas angulares fueron reconocidas como salida, meridiano superior, puesta y meridiano inferior.

Claudio Ptolomeo, autor del Almagesto, sintetizó el conjunto de conocimientos astrológicos griegos en su Tetrabíblos (140 d.C.),distinguiendo astronomía y astrología, describiendo la influencia del sol, la luna y los planetas, y afirmando que se podía juzgar los humores y temperamentos de los hombres a través de las cualidades del cielo, unidas a las de las semillas, alimentos y costumbres.

Orígenes míticos

Varios astrólogos helenísticos atribuyen su creación a un sabio llamado Hermes Trismegisto . Hermes se dice que ha escrito varios de los textos más importantes que formaron la base del sistema de la astrología que fue heredado de los babilonios y los egipcios . Varios autores citan a Hermes como el primero en describir las casas y su significado, y por lo tanto las casas son por lo general cree que se remontan al comienzo mismo de la tradición helenística y de hecho son uno de los principales factores que separan la definición de la astrología helenística y otros formas de la astrología babilónica y otras tradiciones en diferentes partes del mundo.

La astrología helenística se practicó desde el segundo siglo aC hasta alrededor del siglo séptimo DC cuando Europa entró en la Edad Media . La astrología fue transmitida y desarrollada por personas que trabajaban en el imperio islámico desde el siglo VII hasta el siglo XIII. 



Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

No hay comentarios:

¿QUIERES SER MI AMIGO?