miércoles, 3 de abril de 2013

Los 36 Genios de los Decanatos


Genio es una palabra sumamente evocadora para todos, une tradiciones muy antiguas. A través de los musulmanes , nos ha llegado de Persia, vale decir de Caldea, la figura del Genio que otorga los deseos o nos defiende. En español y otros idiomas se emplean frases como "tener buen genio" para cuando estamos de buen humor, "estar de mal genio" cuando nos enfurecemos, "ser genial" o "genialidad" cuando tenemos una idea extraordinaria o mostramos una facilidad inexplicable para una tarea, "el genio de los tiempos" para referirnos a la tendencia dominante de una época.

La posición del Sol es exactamente la que debe ocupar la Tierra, cosa lógica ya que su movimiento aparente es nuestro movimiento real. Estaban hasta tal punto convencidos de que el movimiento solar era terrestre, que pensaban que tardaba 365 días en dar la vuelta a la Tierra, porque iba en la barca de Sin (la barca es la media Luna) y era Sin quien decidía lo que debía durar el viaje. Si recordamos que la Luna y la Tierra son casi el mismo símbolo, y que vistas desde el Sol dan la vuelta al mismo en 365 días, vemos un nuevo ejemplo de comprensión de la realidad superior a los conocimientos científicos.
Presentaré aquí solo un breve bosquejo de observaciones sobre sus significados, ya que supongo al lector al tanto de las bases simbólicas elementales de la Astrología.

Marte/Nergal
Enérgico, activo, "violento", directo con iniciativa, da un toque beligerante y masculino poco delicado. Arquetipo del antiguo Guerrero, Explorador y Colonizador.

Sol/Shamash
Luminoso, orgulloso, regio, aristócrata, centra su medio o lo intenta. Con razón o sin ella, claridad de ideas y conceptos, consciente. Masculino pero elegante, fértil.

Venus/Ishtar
Agradable, cariñosa, amiga del placer, facilidad y gusto por la relación, delicadeza, comodidad, pacificadora, fértil. Celosa y creadora de discordia. Aire femenino.

Mercurio/Nebo
Móvil, trabajador, comunicativo, inteligente, poco fiable, juvenil, estéril. Mago cognoscitivo/activo/verbal.

Luna/Sin
Maternal, casera, familiar, infantil, acuática, protectora, soñadora, recuerdos intensos, fértil, imaginativa. Maga intuitiva/pasiva/grupal.

Saturno/Ninurtu
Anciano, serio, frío, responsable, soso, lento, paciente, trabajador, restrictivo, previsor, estéril, organizado y organizador.

Júpiter/Marduk
Expansivo, maduro, diplomático, religioso y ritualista las formas sociales, teórico, idealista, caballero.
Los dioses Planetarios pueden representar también personas y situaciones, destacaré algunas de las más utilizadas en las aplicaciones prácticas. Empecemos por las personas:

Marte/Nergal
Sujetos ligados a la metalurgia, sobre todo del hierro; esfuerzo físico (deportistas); trabajos arriesgados militares o similares: guerreros, bomberos, policías; trabajos relacionados con la sangre y la carne: cirujanos, carniceros; sujetos violentos: asesinos, criminales violentos; todo agresor directo independientemente de la vía que emplee; líderes, campeones, pioneros.
Eros. Animales.

Sol/Shamash
Aristocracia y realeza; sujetos con mando y/o prestigio.

Venus/Istar
Mujeres, especialmente jóvenes; el placer y todos los que se relacionan con él; arte y artistas; plantas.

Mercurio/Nebo
Jóvenes, intelectuales, investigadores, comunicadores, trabajadores, funcionarios, administrativos, artesanos, ladrones, mentirosos, comerciantes, publicistas.

Luna/Sin
Niños pequeños, madres, todos los que se relacionan con el agua, la alimentación

Saturno/Ninurtu
Viejos. Políticos vinculados al poder ejecutivo. Solitarios y solterones.

Júpiter/Marduk
Maduros. Legisladores, abogados y todo lo relacionado con el derecho, sacerdotes, diplomáticos

No hay comentarios:

¿QUIERES SER MI AMIGO?