miércoles, 10 de abril de 2013

Los Signos del Zodíaco y la hora de Nacimiento


La Astrología China, asocia a cada animal a una franja horaria que corresponde a la hora de nacimiento de la persona. La leyenda cuenta que el orden de los diferentes animales en el zodiaco chino, se haya determinado según sea las horas de las actividades de cada uno ellos.

Hoy en día, la gente suele hablar de la zona correspondiente al signo de la época del nacimiento de un individuo, y se habla de la señal de la hora que corresponde a la hora de nacimiento.

El calendario chino es lunisolar. El año chino ordinario consta de 12 lunaciones (doce meses lunares) lo que supone entre 353 y 355 días. Cada cierto tiempo (más o menos, cada tres años) se intercala un año embolismal (un año con 13 meses lunares) de entre 383 y 385 días.
Como conocían con gran exactitud la duración de los ciclos lunares y solares, llegaron a la misma conclusión matemática que otras muchas culturas, descubriendo el ciclo de 19 años (ciclo metónico) y considerando años embolismales los años 3º, 6º, 9º, 11º, 17º y 19º del ciclo, pues la norma básica es que el solsticio de invierno debe suceder siempre en el 11º mes del año.

Los chinos medían el año por el retorno del solsticio de invierno, y para ello se valían del gnomon, con el que calibraban la longitud de las sombras a mediodía. Se considera un ciclo de 60 años, dividido en otro menor de 12 años. También hay un ciclo mensual meteorológico, con 24 puntos señalados.

Desde la introducción del budismo en china cada año, además de su número, tiene el nombre de un signo del zodiaco, alternativamente. Los signos del zodiaco chino son: Shu (Rata), Niu (Toro), Hu (Tigre), Tu (Conejo), Long (Dragón), She (Serpiente), Ma (Caballo), Yang (Cabra), Hou (Mono), Ji (Gallo), Gou (Perro) y Zhu (Cerdo). El año comienza cuando el sol entra en Piscis, con la primera luna nueva.

Cada mes el sol entra en una constelación del zodiaco diferente. Si en un mes el sol no entra en una constelación, ese acaba siendo el mes a intercalar. Se llama con el nombre del mes anterior antecedido del prefijo "shun-".

Los meses se agrupan en tres grupos: meng (primero), Zhong (medio) y Ji (último); y en cuatro estaciones, Chun (primavera), Xia (verano), Qiu (otoño) y Dong (invierno). El nombre de los meses se forma combinado sendos conceptos, por ejemplo "ki-tsin" es el último mes del otoño. Los meses también se pueden denominar como los años.

Los meses chinos están compuestos por tres semanas de 10 días cada una. El grupo de los primeros 10 días del mes recibe el nombre de tschu.

Los días del mes se cuentan por sus ordinales. El día comienza a media noche y se divide en 12 schis. Cada schi consta de dos horas, la primera hora se llama schi-kjao y la segunda schi-tssching. Cada schi se divide en ocho ke (cuartos de hora), el ke tiene 15 fen, por lo que un fen equivale a un minuto. Una hora se llama tschuco, un jike es un cuarto de hora.

 

Los signos

La Rata, encabeza la lista de animales de la Zodiaco Chino, ya que se activa entre 23 horas y la 1 hora de la mañana.

Esta vez la señal de Zi simboliza el origen, y la continuidad.

En la astrología china, es el momento en que los animales hibernan a la espera de la primavera.

El Buey rumia entre una y tres horas.

Esto indica que Chou en el calendario simboliza la fuerza, la solidez y el equilibrio.

Este signo también se asocia en el calendario previsto en el mes de enero, se considera un mes armonioso durante el cual se almacena energía.

El Tigre entre tres horas y cinco horas, el tigre está observando y es especialmente agresivo.

El Tigre es el tercer signo del calendario chino, esta asociado por hora a Yin y por el mes a febrero, durante el cual la vegetación comienza a brotar.

El Conejo se encuentra entre las cinco hora y las siete, la luna.

Esta vez la señal de Mao es en el mes de marzo, el conejo en la mitología china dice; que a estas horas se lanzaba a actividades misteriosas.

Son las primeras horas del día y el despertar de la naturaleza.

La señal del Dragón es de siete a nueve horas, el Dragón celeste es asociado a la lluvia.

Esto indica a Chen en el calendario, asociado a la benevolencia.

La Serpiente se encuentra entre las nueve y las once, la vivacidad de la serpiente crece.

Esta vez el signo del Si se asocia a menudo con el concepto del desarrollo y de la expansión.

El Caballo es especialmente intenso y fogoso entre las once y trece horas.

El Caballo es el signo Wu, simboliza la vitalidad y en general, asociado con la época de labranzas y al calor.

La Cabra actúa entre trece y quince horas.

Esto es indicado como el horario de Wei símbolo de paz, felicidad y tranquilidad. Este signo también está asociada con el período de fructificación.

El Mono es muy activo entre las quince horas y diecisiete años.

Esto es indicado como el horario de Shen, comúnmente asociadas con la inteligencia y el ingenio.

El Gallo actúa entre diecisiete y diecinueve horas, el gallo así como todo el corral deben juntarse e ir a sus refugios.

Es la señal por hora de You, dónde las energías se concentran.

El Perro actúa entre diecinueve y veintiún horas, es el comienzo de la vigilia.

Esto indica la señal de Xu en el calendario, y esta asociado a la lealtad y a la honradez.

El Cerdo es el último animal que aparece en el zodíaco chino. Esta indicando a la hora de Hai. Entre veintiuna horas y veintitrés horas, la leyenda china dice que este animal estaba descansando.

Esta zona es asociada con el mes de noviembre durante el cual la naturaleza ha perdido temporalmente sus colores, porque llegan los fríos.

No hay comentarios:

¿QUIERES SER MI AMIGO?