viernes, 24 de agosto de 2012

El Mapa de la Personalidad Signo a Signo: Capricornio

Capricornio
 
  • Tierra Cardinal
  • Regente: Saturno
  • Exaltación: Marte
  • Detrimento: Luna
  • Caída: Júpiter 
 
El signo de Capricornio comienza en el solsticio de invierno, el momento más oscuro del año. Capricornio comprende la importancia de los ciclos anuales y, como regente del momento más frío y más oscuro del año, es muy consciente de la necesidad de quitarle la carne a las cosas y dejarlas en sus huesos, reducir y pulir, para que puedan crecer más fuertes en la próxima estación. Capricornio es el más maduro de los signos de tierra y, como signo de tierra cardinal, está orientado al objetivo, ambicioso y efectivo, con un gran sentido de disciplina y estructura, tiene la habilidad de planificar y esperar por el momento adecuado. Autosuficiente y resistente, la cabra montesa es un excelente símbolo para este signo.

Para Capricornio el tiempo es la vara con que todo se mide. Tiene habilidad para preparar, planificar estratégicamente, aceptar responsabilidad y esperar pacientemente para que se den los frutos que serán el resultado del propio esfuerzo, con el conocimiento que solo cosecharemos lo que hemos sembrado. Para Capricornio, nada es gratis y todo le llega al que espera. Capricornio rige la estructura del cuerpo y los límites, los huesos, el esqueleto y la piel, como también las rodillas, símbolo interesante de nuestra flexibilidad y nuestra habilidad para "arrodillarnos" ante una autoridad. Profundamente conservador, ambicioso y precavido, este signo regido por Saturno tiene la determinación y paciencia para tomar el camino duro y solitario hacia la cima, sabiendo que lo que consigue ha sido ganado merecidamente y nadie podrá quitárselo.

El desafío de Capricornio es integrar la determinación y fuerza del regente Saturno y la exaltación de Marte con la suave capacidad de cuidar que el signo opuesto Cáncer tiene y la naturaleza afectuosa de la Luna, sabiendo que la autodisciplina y paciencia hará que las cosas rindan frutos. La integración positiva de Júpiter en el signo de Capricornio indica que, como en el caso de muchas disciplinas espirituales como el budismo tibetano, por ejemplo, el trabajo duro y la autodisciplina son caminos bien reconocidos de fe y dedicación a una sabiduría más elevada. El goce y satisfacción, para Capricornio, provienen del saber que han conquistado todos los obstáculos y han alcanzado sus objetivos a pesar de todo, y sin tener que depender de nada o nadie más.
 

No hay comentarios:

¿QUIERES SER MI AMIGO?